Publicado 08/10/2020 14:01CET

Ecuador.- Eduardo Santos recibe al cónsul honorario de Ecuador, Álvaro Balibrea

Eduardo Santos recibe al cónsul honorario de Ecuador, Álvaro Balibrea
Eduardo Santos recibe al cónsul honorario de Ecuador, Álvaro Balibrea - GOBIERNO DE NAVARRA

En Navarra residen más de 14.000 personas procedentes de este país

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, Eduardo Santos, ha recibido este jueves en el Palacio de Navarra al cónsul honorario de la República del Ecuador en Navarra, Álvaro Balibrea. El encuentro, además de servir como presentación oficial de Balibrea ante el Gobierno de Navarra, ha tenido como objetivo abordar algunas de las cuestiones que afectan y preocupan a las más de 14.000 personas nacidas en el país sudamericano que residen actualmente en la Comunidad foral.

Álvaro Balibrea ha asistido a la reunión acompañado por Paula García, de la Asociación APROENA (Asociación Pro Extranjeros en Navarra) mientras que, por parte del Gobierno de Navarra, también ha estado presente en el encuentro la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar.

"Durante muchos años, la comunidad ecuatoriana ha sido la más numerosa de entre las que conforman personas migrantes en Navarra. Además, Ecuador fue uno de los primeros países de los que nuestra Comunidad recibió un importante número de personas migrantes, hace más de una década", ha explicado el consejero de Políticas Migratorias. Por ello, "la población hoy navarra de origen ecuatoriano es un ejemplo de arraigo y convivencia intercultural", ha destacado Santos.

La reunión ha servido para que ambas partes compartieran su visión sobre las principales preocupaciones de las personas ecuatorianas que viven en Navarra, entre las que se han destacado cuestiones relativas a la regularización, la homologación de títulos universitarios o la vivienda, según ha informado el Ejecutivo.

PAPEL DESTACADO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE

Desde el Gobierno foral, Eduardo Santos y Patricia Ruiz de Irízar han señalado también "el importante papel jugado durante la pandemia por la población migrante, que ha estado al frente de trabajos y labores esenciales". Una circunstancia que, según han concluido, "se quiere poner de manifiesto en una próxima campaña bajo la marca Navarra de Colores / Nafarroa Koloretan, símbolo del compromiso del ejecutivo por la convivencia intercultural".

Contador