Ecuador.- El juez suspende la declaración del principal investigado por el espionaje a Julian Assange prevista para mañana

Publicado 15/01/2020 17:55:34CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha suspendido la declaración prevista para mañana, jueves, del principal investigado por el espionaje que sufrió el fundador de Wikileaks Julian Assange durante su estancia como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, David Morales, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

Morales es el propietario de la empresa Undercover Global, adjudicataria del contrato para gestionar la seguridad de esa legación consular entre 2015 y 2018 y que, según la querella presentada por Assange contra él, habría aprovechado esa circunstancia para espiarle y vender la información a servicios de inteligencia estadounidenses y ecuatorianos.

En concreto, el magistrado investiga si Morales habría "invadido la intimidad" de Assange mediante "la instalación de micrófonos ocultos y otros medios", como convertir el circuito cerrado de cámaras de seguridad en dispositivos de captación de imagen y audio, tal y como apuntaría la documentación de la empresa que la defensa del activista ha aportado a la Audiencia Nacional.

Tras admitir a trámite la querella, De la Mata acordó en septiembre la detención de Morales, que tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional fue puesto en libertad con prohibición de abandonar España y obligación de comparecer en sede judicial dos veces por semana.

Está imputado por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, blanqueo capitales, cohecho y tenencia ilícita de armas. En el registro de su domicilio se intervino documentación relativa a sus contratos con la Embajada de Ecuador, dinero en efectivo, soportes informáticos y dos armas de fuego con el número de serie borrado.

Aunque ya compareció el verano pasado en la Audiencia Nacional tras su detención, el instructor había vuelto a citar a Morales para este jueves, pero finalmente la declaración se ha suspendido 'sine die' por motivos de salud del investigado, según las fuentes consultadas.

Contador

Para leer más