Publicado 04/09/2020 11:27CET

Ecuador.- Un total de 250 mujeres rurales de Ecuador mejoran sus condiciones gracias a un proyecto de la Comunidad y Entrepueblos

Un total de 250 mujeres rurales de Ecuador mejoran sus condiciones gracias a un
Un total de 250 mujeres rurales de Ecuador mejoran sus condiciones gracias a un - GOBIERNO REGIONAL

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la asociación Entrepueblos trabajan en un proyecto de cooperación internacional que permite a 250 mujeres rurales de Ecuador y sus familias mejorar sus condiciones sociales, contribuir al ejercicio de su derecho a la soberanía alimentaria y favorecer el liderazgo de la mujer con proyectos de emprendimiento.

En concreto, el proyecto se llama 'Fortalecimiento de la sostenibilidad de los grupos de mujeres productoras de alimentos sanos y soberanos en las comunidades rurales del Cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura, en Ecuador', informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, ha señalado que la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha subvencionado esta iniciativa con 30.000 euros.

Con este montante, "se está trabajando en la mejora de las condiciones de producción de las familias campesinas que se dedican a la transformación alimenticia de productos agrícolas y servicios de comida", ha indicado Martínez.

Así, se ayuda también a dinamizar la comercialización desde el campo a la ciudad y a fortalecer las posibilidades micro-empresariales y liderazgo de las mujeres en estas iniciativas, además de suponer "una apuesta por el consumo responsable y conciencia ambiental", según el director general.

El fortalecimiento de la sostenibilidad en esta zona de Ecuador a través de estos trabajos permite avanzar en siete Objetivos de Desarrollo Sostenible como son el Fin de la Pobreza (número 1), de Igualdad de Género (5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Reducción de las Desigualdades (10), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Producción y Consumo Responsables (12) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

El proyecto de cooperación internacional pretende modificar patrones de consumo y producción que resultan ambientalmente insostenibles para contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

Otros de los objetivos son contribuir al pleno ejercicio de derecho de las mujeres para lograr la igualdad; contribuir a la lucha contra la pobreza mejorando la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad y promover la interculturalidad y el respeto a la identidad, con especial énfasis al reconocimiento de los valores y cultura indígena, mestiza y afroecuatoriana.

Martínez ha explicado que la convocatoria, enmarcada en el Plan de Acción de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2020, está abierta hasta el 23 de septiembre con un total de 120.000 euros en ayudas con subvenciones directas de hasta 30.000 euros por proyecto.