Publicado 20/04/2021 13:42CET

Elevan la denuncia sobre las cuentas de Bárcenas en Norteamérica al tribunal que ejecuta la sentencia Época I de Gürtel

Archivo - El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP, que comienza este lunes, en San Fernando de Henares, Madrid, (España), a 8 de febrero de 2021. El juicio se centrará en las declaraciones de Bárcenas después d
Archivo - El extesorero del PP Luis Bárcenas durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP, que comienza este lunes, en San Fernando de Henares, Madrid, (España), a 8 de febrero de 2021. El juicio se centrará en las declaraciones de Bárcenas después d - Pool - Archivo

En caso de que esas cuentas tuvieran fondos podrían servir para el pago de responsabilidades

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Central de Instrucción número 5 ha remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la denuncia presentada por un particular en la que se apuntaba que el extesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tendrían cuentas en Canadá y Delaware (Estados Unidos). De esta manera el tribunal encargado de ejecutar la sentencia de 'Época I' de Gürtel puede analizar si la información es de interés para el pago de responsabilidades de ambos en esa causa por la que fueron condenados en 2018.

Así queda reflejado en una providencia con fecha de 15 de abril a la que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes jurídicas indican además que nada impide que el tribunal se dirija a los bancos en cuestión para comprobar la veracidad de la denuncia y saber si efectivamente el matrimonio tiene dinero en esas cuentas.

Fue la semana pasada cuando el juez del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, recibió ese escrito en el que se informaba de que Bárcenas e Iglesias podrían ser titulares de cuentas abiertas en el Royal Bank de Canadá y en el Calvin Taylor Bank de Delaware a las que se habrían traspasado 25,5 millones de dólares (unos 21,5 millones de euros) desde Suiza.

Antes de tomar una decisión al respecto, Pedraz dio traslado al Ministerio Público para que se pronunciara acerca de la pertinencia o no de investigar las cantidades que, según el denunciante, tendría el extesorero 'popular' en Norteamérica.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntaban que en caso de que Anticorrupción no viera trascendencia para analizar los depósitos denunciados, el juez instructor tampoco daría recorrido a la denuncia y rechazaría abrir una línea de investigación al respecto.

Cabe recordar que Bárcenas se encuentra en este momento cumpliendo la condena de 29 años y un mes de cárcel en Soto del Real que le fue impuesta por el Tribunal Supremo por la primera época de actividades del caso 'Gürtel'. Rosalía Iglesias también se encuentra en el centro penitenciario de Alcalá-Meco cumpliendo la pena de 12 años y 11 meses de cárcel por los mismos hechos.

En este procedimiento ya se analizaron las cuentas que Bárcenas tiene en el extranjero, en especial en Suiza donde el exdirigente 'popular' acumuló más de 47 millones de euros. De hecho, el extesorero, que además está siendo juzgado por la presunta caja 'b' del PP, ha dado la autorización expresa para que se repatríen 22 millones de euros que tiene depositados en cuentas helvéticas para satisfacer las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia de los primeros años de la 'Gürtel'.

TRANSFERENCIAS DESDE SUIZA

La denuncia, que adelantó 'OkDiario', habla de 15 traspasos que se habrían hecho desde Suiza a cuentas de Canadá y Delaware en las que aparecen como titulares Bárcenas o su mujer, coincidiendo con la investigación del caso Gürtel.

Así, indica que Bárcenas abrió en 2013 una cuenta en la entidad canadiense Royal Bank y que en junio de ese año recibió cinco transferencias de 2,5 millones de dólares cada una de ellas procedentes del banco suizo USB. En total de 12,5 millones de dólares.

El escrito que se ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 también señala que el extesorero y exsenador 'popular' traspasó desde la misma entidad bancaria helvética otros 9 millones de dólares al Calvin Taylor Bank de Delaware. La operativa habría tenido lugar en febrero de 2013 a través de seis transferencias de 1,5 millones de dólares cada una de ellas, según la información publicada.

En cuanto a Rosalía Iglesias, la denuncia la sitúa como titular de una cuenta en el Royal Bank de Canadá que recibió en total 4 millones de dólares repartidos en otras cuatro transferencias.

BÁRCENAS LO NIEGA

Pero el extesorero del PP Luis Bárcenas negó tras presentarse esa denuncia que fuera cierto lo que se sostiene en la misma. En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, al que tuvo acceso Europa Press, Bárcenas rechazaba "rotundamente" las informaciones en las que se le vincula con esas cuentas bancarias en Canadá y Estados Unidos.

Además, se ponía a disposición del juzgado "a los efectos de colaborar activamente con todas aquellas medidas que estimen oportunas para certificar con la mayor celeridad posible la falsedad de dicha información". Según el extesorero del PP, la aparición de esta noticia coincidía por "casualidad" con su primer permiso penitenciario.

Contador