Publicado 19/01/2021 12:33CET

La EMT regala desde este miércoles 'Lo visible y lo invisible' de Ernesto Cardenal en la colección 'Libros sobre ruedas'

Nuevas marquesinas digitales en Málaga. EMT, autobús
Nuevas marquesinas digitales en Málaga. EMT, autobús - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición de los usuarios de los autobuses a partir de este miércoles 20 de enero un nuevo ejemplar de la colección 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha', el programa anual que permite acercar a la ciudadanía malagueña a la literatura. Esta quinta entrega se trata de la antología poética 'Lo visible y lo invisible' del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Por tercer año consecutivo 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha' pretende convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles, en el que se fomenta la lectura y se pone en valor la actividad de las librerías como industrial local cultural.

Asimismo, esta tercera temporada ha sido adaptada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de la COVID-19, por lo que la entrega de ejemplares no se efectuará en la red de autobuses como en ediciones anteriores.

En concreto, estarán disponibles para la recogida por parte de los usuarios y usuarias, hasta agotar existencias, en los estancos donde se comercializa la tarjeta de bus de la EMT, así como en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa de transportes localizado en la Alameda Principal, 47. Además, la colección también será accesible a través de la librería online de la web de la EMT (www.emtmalaga.es).

La distribución en las librerías se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros (FAL) que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas. Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

Por la importancia de esta publicación, y como homenaje a uno de los poetas esenciales de la lengua y literatura latinoamericana contemporánea, la distribución se realizará en paralelo en librerías asociadas a esta iniciativa de la EMT y en Managua, capital de Nicaragua, a través de una presentación del premio Cervantes de Literatura, expresidente del país y escritor, Sergio Ramírez y de la poeta y legataria de Ernesto Cardenal, Luz Marina Acosta.

En la presentación que tendrá lugar en Managua este 20 de enero, también participará la poeta Gioconda Belli, una de las voces más reconocidas internacionalmente de las letras hispanoamericanas, quien leerá algunos de los poemas de Ernesto Cardenal recogidos en la antología. Este acto contará, además, con el apoyo de la Fundación Casa de los Tres Mundos, del Centro Nicaragüense de Escritores y del Festival "Centroamérica Cuenta".

ANTOLOGÍA POÉTICA

'Lo visible y lo invisible' es una antología poética personal escogida por el propio Ernesto Cardenal con textos de todos sus libros. Fue realizada en febrero del año pasado, y por la especial ilusión que le hacía participar en esta iniciativa malagueña desde España incluyó un texto inédito, que da título a la colección.

Cuenta la poeta y pintora Luz Marina Acosta, su asistente personal durante cuatro décadas y heredera, que el poeta nicaragüense de 95 años terminó este poema el mismo día 20 de enero, el día de su cumpleaños. Asimismo, en la celebración de su cumpleaños, en la embajada de México en Managua, el poeta leyó algún fragmento de este largo poema del que los lectores podrán disfrutar por primera vez y que, según Acosta, fue el último poema que escribió ya que falleció mes y medio después, el 1 de marzo.

Este poema formaba parte de un proyecto de libro mayor, del que este es el último de cinco poemas y en el que habla de la muerte y de la unión con Dios que era el universo. Todo el ámbito poético de Ernesto Cardenal está en este texto místico de unión con la naturaleza, de sabiduría y de asunción serena de la vida y de la muerte.

Cardenal nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925 y falleció el 1 de marzo de 2020. Hizo estudios de Literatura en la Universidad de México y en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1957 ingresó en un monasterio trapense en Kentucky, Estados Unidos, donde su maestro de novicios fue el célebre escritor místico Thomas Merton, donde permaneció hasta 1959.

Estudió para el sacerdocio, primero en el monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y después en un seminario en Antioquia, Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1965 y fundó una pequeña comunidad en el archipiélago de Solentiname en el lago de Nicaragua.

Fue figura fundamental de la llamada 'Teología de la liberación', su movimiento aúna espiritualidad, literatura y compromiso social. Fue suspendido 'A Divinis' por el papa Juan Pablo II por su compromiso y militancia política en favor de los más desfavorecidos, lo que le impedía seguir oficiando y finalmente restituido en su sacerdocio por el Papa Francisco. En 1979 fue nombrado ministro de Cultura.

Su poesía ha sido traducida a más de 20 idiomas y entre sus libros están: 'Epigramas', 'Hora 0', 'Salmos', 'El Evangelio en Solentiname', 'En Cuba', 'Canto Nacional', 'Oráculo sobre Managua', 'Cántico Cósmico', 'Telescopio de la noche oscura', 'Vida Perdida (Memorias Tomo I)', 'Ínsulas Extrañas' (Memorias Tomo II), 'La Revolución Perdida' (Memorias Tomo III), 'Versos del Pluriverso', 'Así en la Tierra como en el cielo', 'Hijos de las estrellas', 'Canto a México' y 'Poesía Completa'.