Publicado 12/05/2023 18:45

El I Encuentro de Poetas reunirá en Punta Umbría y Moguer (Huelva) a los autores menores de 35 años más relevantes

Cartel del encuentro.
Cartel del encuentro. - BAJO35. I ENCUENTRO DE POETAS

HUELVA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

"Bajo35. I Encuentro de Poetas" reunirá en Punta Umbría y Moguer (Huelva), del 16 al 18 de mayo, a los autores menores de 35 años más relevantes del panorama literario actual y que se celebra en el marco de la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.

Según ha indicado la organización en una nota, durante tres días, a través de diálogos, talleres y otras experiencias, más de 30 autores, editores, divulgadores y críticos analizarán el panorama actual de la literatura emergente, en un encuentro organizado por la Diputación de Huelva y coordinado por Cooltural Plans.

Nombres como Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven 2022; Munir Hachemi, Premio El Ojo Crítico RNE 2022; o Rosa Berbel, Premio Andalucía de la Crítica a la Mejor Ópera Prima y Premio El Ojo Crítico RNE 2019, son algunos de los autores jóvenes que participarán en las mesas de diálogo, que estarán coordinadas por poetas de consolidada trayectoria, como Raquel Lanseros, Ángelo Néstore o Alejandro Simón Partal.

El encuentro contará también con la presencia de Ana Rosetti, una de las poetas españolas más prestigiosas de las últimas décadas, cuya obra conecta directamente con esta nueva generación de autores.

Además, participarán "algunas de las voces latinas emergentes más influyentes en España", como la mexicana Sofía Sánchez, o los colombianos María Gómez Lara y Yeison García, "con el fin de continuar la vocación transatlántica de Juan Ramón Jiménez y reforzar el compromiso iberoamericano del premio de poesía que lleva su nombre".

La poesía como profesión, el amor en los tiempos de Tinder, las nuevas formas del lenguaje o la literatura como reacción social son algunos de los temas que se abordarán en Bajo 35, con el objetivo de "generar un debate sobre los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y, en particular, los que encara esta nueva generación", ha señalado la organización.

En el marco del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, el encuentro de poetas, que se desarrollará en el Hotel Punta Umbría Mar, culminará con el acto de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que desde 1981 otorga anualmente la Diputación de Huelva y la Fundación Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, y que en esta 43ª edición, ha recaído en la poeta argentina Romina Berenice Canet, por su libro La maleza.

Juan Ramón Jiménez, en torno a los 35 años de edad, escribió Diario de un poeta recién casado, una de sus obras más importantes. Con este libro abandonó su etapa sensitiva y se adentró en lo que él mismo llamaba periodo intelectual. Quiso conjugar la tradición y la modernidad, la juventud y la hondura, y abrió un camino que luego recorrerían los poetas de la Generación del 27, con los que mantuvo un interesante debate creativo.

Siguiendo ese espíritu Juanramoniano, Bajo 35. I Encuentro de poetas aspira a convertirse en "un espacio de diálogo para dar paso y voz a figuras emergentes de las letras iberoamericanas".