Publicado 20/07/2021 12:35CET

La entrega de las Medallas de Galicia vuelve al 25 de julio ocho años después y asistirá Felipe VI

Archivo - El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos pacientes de la COVID-19 entregan la Medalla de Oro de Galicia a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia.
Archivo - El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, junto a dos pacientes de la COVID-19 entregan la Medalla de Oro de Galicia a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia. - XUNTA - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia volverán a celebrarse el 25 de julio y en este 2021 contarán con la presencia del rey Felipe VI. Hacía ocho años que este acto no se celebraba en el día grande de la Comunidad gallega, ya que en 2014 se decidió mover la fecha para condecorar a las víctimas y voluntarios del accidente ferroviario de Angrois justo cuando se cumplía un año del siniestro.

   Aunque en un principio el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había ratificado que sería el 24, este mismo martes la Administración autonómica ha avanzado que recuperará la tradicional fecha del 25 de julio para la entrega de la que es la más alta distinción autonómica. Este año, distinguirá al personal sanitario que participa en el dispositivo de vacunación contra la covid-19.

   Además, de esta forma se aprovechará la presencia del rey Felipe VI, ya que en la misma jornada el monarca realizará personalmente la Ofrenda al Apóstol por segundo año consecutivo y asistirá a la reunión del Real Patronato de Santiago, que se volverá a convocar después de 18 años. A esta última cita está previsto que acuda también el rpesidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Así, la ceremonia de entrega de las Medallas de Galicia queda fijada para las 18,30 horas en el Museo Centro Gaiás, en la Cidade da Cultura. Será el segundo año en que este acto esté marcado por la pandemia, ya que en 2020 esta distinción la recibieron los sanitarios que lucharon en primera línea contra la covid-19.

   En 2019, los galardonados fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, que recogieron la medalla semanas después de abandonar el cargo.

Contador