Publicado 27/04/2021 15:30CET

El escritor colombiano Daniel Montoya Álvarez gana XLI el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez (Huelva)

Fallo del premio en la Diputación de Huelva.
Fallo del premio en la Diputación de Huelva. - EUROPA PRESS

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Ibagué (Colombia) y escritor colombiano Daniel Mauricio Montoya Álvarez ha ganado con su poemario 'Los apuntes de Humboldt', el XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que está dotado con 12.000 euros y la publicación del libro.

Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador han sido el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, acompañados por el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, quienes además han llamado al poeta por teléfono, si bien ha sido imposible contactar con él por la diferencia horaria.

Los miembros del jurado --los poetas María Ángeles Pérez, Noni Benegas y José Antonio Moreno, presentes en la lectura del fallo por videollamada-- han decidido por unanimidad premiarla entre las 953 obras presentadas.

Según recoge el acta, a la que ha dado lectura el secretario y director de la Fundación, Antonio Ramírez, el ganador toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y por América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera.

Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático. En cierta manera, debe considerarse precursor de Darwin y, de hecho, 'El origen de la Especies' se edita en 1859, precisamente el año de la muerte de Humboldt.

El autor del poemario se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de la natural, pero solo de manera cicunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra.

En este sentido, el presidente del Jurado, José Antonio Moreno, ha señalado que todo el argumento del libro es un pretexto argumental y que "el lector debe saber que la obra tiene dos lecturas diferentes" por un lado "la línea argumental en sí" y, por otro, "la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social", poniendo como ejemplo varios poemas.

La obra supone "una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes. Sin embargo, el autor conoce de primera mano los lugares y la naturaleza de los países sudamericanos, desde las extensiones de Los Llanos situados entre Venezuela y Colombia, a su adoración por la Ceiba, árbol sagrado de los mayas".

El acta recoge que en el libro existe también una preocupación social, "por una parte, una visión de la esclavitud, que proviene seguramente del 'Ensayo político de la isla de Cuba', de Humboldt, editado en 1826; y por, otra, el mundo de los virreyes de la dominación española, sin olvidar el trato y la humillación que reciben las jóvenes de la época y que sirven como ejemplo de lo que no debe ocurrir en nuestro mundo contemporáneo".

CASI MIL OBRAS

Según ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, este año se han recibido casi mil obras "de más de 30 países". De España se ha registrado obras procedentes de cuarenta y ocho capitales, dos más que el pasado. Destaca la Comunidad de Madrid sobre el resto, con más de un centenar de envíos. De Andalucía han llegado obras de todas las provincias. El abanico geográfico de participación nacional incluye las Islas Canarias y Baleares desde varias de sus localidades, así como Melilla.

Del resto de Europa, en esta edición ha habido un ascenso en la recepción de países, con obras de Alemania, a la cabeza, seguidas de Francia, Suecia, Reino Unido, Italia, Portugal, Rumanía, Luxemburgo y Eslovenia.

Desde el continente americano, representado de norte a sur, desde Canadá hasta Chile, han participado veinte países. Argentina despunta de nuevo en esta edición sobre todos los demás países, destacado después México y Colombia. Hay que reseñar la participación de países de habla no hispana como son EE.UU., Canadá y Brasil. Del resto del mundo se ha contado con la tradicional participación desde Israel y la lejana Nueva Zelanda. Así como la llegada de trabajos desde Marruecos y Seychelles.

La Diputación Huelva creó el premio en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Y desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante cuatro décadas. Durante su trayectoria, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, alcanzando en estas cuatro décadas más de 20.000 mil obras presentadas y con 300 miembros de sus jurados.

Así, García ha destacado el "compromiso" de la Diputación con la cultura y la "vocación americana" de la institución provincial y "de los onubenses", que "obliga con gusto a mantener esta convocatoria con más entusiasmo si cabe que en las primeras ediciones". En este punto, ha recordado que este es "uno de los premios más antiguos que mantiene España".

Por su parte, el alcalde de Moguer ha agradecido la labor del jurado por "la complicación que tiene decidir el ganador del premio casi más influyente e importante de los dos mundos".

Igualmente, ha agradecido "el compromiso y la lealtad de la Diputación con la obra y vida de Zenobia y de Juan Ramón Jiménez", al tiempo que ha alabado la "dedicación" de Carmen Hernández Pinzón, quien "ha sido durante muchísimos años una de las actrices principales en la proyección, mantenimiento, conservación y difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez". En este sentido, ha destacado que ha sido capaz de llevar al poeta moguereño "a todos los espacios y a todos los tiempos".

SOBRE EL GANADOR Y EL JURADO

Daniel Mauricio Montoya Álvarez es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima (Colombia). Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017). Pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

Ha sido ganador del IX Premio de Poesía Granajoven, Granada, España (2018), segundo premio en el XIV Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia (2018), finalista en el 34 Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, Colombia (2016) y ha conseguido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Relata, Colombia (2013).

El Jurado del LX Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez está formado por José Antonio Moreno Jurado (presidente). Nacido en Sevilla en 1946, es doctor en Filología Clásica, ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria. En 1973 se le concedió el Premio Adonáis de Poesía por su obra 'Ditirambos para mi propia burla' y, en 1985, el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez por su libro 'Bajar a la memoria'.

Noni Benegas, nacida en Buenos Aires y residente en España es autora de siete poemarios y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y es rofesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde coordina la Cátedra Chile. Como poeta, ha obtenido varios premios literarios y antologías de su obra han sido publicadas en numerosos países.

Por su parte, María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde coordina la Cátedra Chile. Como poeta, ha obtenido varios premios literarios y antologías de su obra han sido publicadas en numerosos países.

Contador