Publicado 20/10/2020 17:12CET

El escultor Martín Lagares modela este miércoles un retrato en directo en el marco del OCIb 2020 en Huelva

Huelva.- El escultor Martín Lagares modela este miércoles un retrato en directo
Huelva.- El escultor Martín Lagares modela este miércoles un retrato en directo - OCIB

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los nueve autores de la exposición '(Es)cultura liberada', Martín Lagares, llevará a cabo este miércoles una acción de modelado de un retrato en directo, una actividad abierta al público que tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur, donde esta exposición, que forma parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2020, puede visitarse hasta el próximo 30 de octubre.

El modelo del escultor será el promotor cultural Marcos Gualda, relevante personalidad de la cultura onubense y programador cultural de música y artes plásticas y visuales en la Diputación de Huelva, además de autor de diferentes publicaciones reiteradamente premiadas. La última de ellas es 'El actor secundario' (Niebla,2020), en la que reúne una serie de relatos autobiográficos en los que narra, desde la memoria y la emoción, episodios de su vida, todo ello con una variada galería de personajes que se cruzaron en ella.

Su personalidad polifacética e inquieta le ha hecho realizar incursiones en el mundo del cine, el teatro y la música, al tiempo que ha creado 'Superoidor', una figura satírica que ha calado en la sociedad onubense como contrapunto de la cultura convencional, según ha indicado el OCIb en nota de prensa.

Por su parte, Martín Lagares, licenciado en Bellas Artes, nació y tiene su taller-estudio en La Palma del Condado (Huelva) y posee una dilatada trayectoria artística a pesar de su juventud. El rasgo más destacado de sus creaciones es "la extraordinaria energía que emana de ellas para transformar su inspiración en bellos volúmenes llenos de vida y verdad", como las define la comisaria de '(Es)cultura liberada', María JL Hierro.

La exposición es una muestra colectiva en la que participan un total de nueve escultores andaluces y extremeños, concretamente César David, Javier Map, Josema López Vidal, Marga García Pinto, Marta de Pablos, Little (Pablo J. Rodríguez), Patricio Hidalgo, Rafael Mélida y el citado Martín Lagares.

Se trata de una "variada y magnífica colección de esculturas que hace que la sala luzca de un modo espectacular", tal y como destacó, durante su inauguración, el presidente de la entidad promotora del OCIb, la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente.

'(Es)cultura liberada' incluye obras representativas del arte de estos nueve autores y es una referencia a la complicada situación que está viviendo la sociedad a causa del Covid-19, que también afecta a las diversas formas de la expresión artística.

De hecho, en el título se encuentra la clave de la exposición, ya que, durante el periodo de confinamiento, la escultura ha sido el arte que ha estado "más confinado", pues "a través de las pantallas no se muestran las tres dimensiones", explicó De Vicente, tras lo que indicó que esta exposición "nos ayuda a todos a tener cierta sensación de libertad pese a las precauciones por la pandemia".

La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes en horario de 11,00 a 13,30 y de 18,00 a 21,00 horas, es una de las seis exposiciones del OCIb 2020 que a lo largo del mes de octubre pueden contemplarse en diferentes espacios expositivos de Huelva.

A ella hay que sumar la de 'Ars Geometrica', en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón; 'Colección A: espacio de confluencias', en la Sala de la Provincia; 'Venus Petróleo', de Adolfo Morales, que se inaugura este martes en la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva; 'Alma de Teatro', de María Clauss, que se inaugura este martes en la Sala Cero del Museo de Huelva; y 'Voces al Oído', que se inaugurará el día 23 en el Salón de los Brazos de la Casa Colón.