Publicado 07/07/2021 15:23CET

El Espacio Santa Clara presenta en Sevilla la obra ganadora del XI Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado'

Foto de la presentación del libro 'Cuando el monarca espera'
Foto de la presentación del libro 'Cuando el monarca espera' - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Santa Clara, sede habitual de las diferentes actividades que organiza la Casa de los Poetas y las Letras, ha presentado la obra 'Cuando el monarca espera', la pieza que en marco se alzaba ganadora del XI Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado'.

Así lo explica el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, donde ha afirmado que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha hecho entrega del diploma acreditativo del galardón al autor de la obra, el escritor Javier Vela.

En palabras de Muñoz, "para el Ayuntamiento de Sevilla la colaboración con una entidad como la Fundación Lara posibilita que, sin lugar a dudas, la ciudad continúe siendo en la actualidad un referente incuestionable en el ámbito poético y de las letras, en general".

El premio está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por parte de la Fundación Lara dentro de su colección de poesía Vandalia.

En su undécima edición, se ha galardonado a 'Cuando el monarca espera' de entre los 540 poemarios recibidos, uniéndose así Vela a la destacada nómina de poetas que han sido premiados en ediciones anteriores.

La decisión del premio tuvo lugar en marzo tras la deliberación de un jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia y la responsable del Servicio de Gestión Administrativa, Economía y Cultural del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS), Carmen Hernández.

Según el acta del jurado, "la concesión del premio reconoce un libro con profunda unidad, escrito en versículos de corte aforístico y lleno de imágenes poderosas, abstractas, de fondo hermético o metafísico, que inquiere en el oficio y la condición de poeta, la identidad y la tensión entre el silencio y la palabra creadora".

El madrileño Javier Vela, escritor que pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz, ciudad donde reside, es el ganador de este premio. Cuenta con multitud de galardones a su espalda y sus relatos se han recogido en 'Pequeñas sediciones', 'Libros de las máscaras' y en la novela 'La tierra es para siempre'.

Contador