Publicado 24/06/2020 17:05CET

Estados Unidos.- Estados Unidos amenaza con aranceles a los camiones eléctricos 'made in Europe'

Economía/Motor.- Estados Unidos amenaza con aranceles a los camiones eléctricos
Economía/Motor.- Estados Unidos amenaza con aranceles a los camiones eléctricos - CONTACTO - Archivo

WASHINGTON, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles de hasta el 100% del valor de una nueva serie de productos por importe agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros) procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la aplicación de tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas prestadas a Airbus por la UE, entre los que se incluyen los camiones autopropulsados con motores eléctricos.

Así, en la lista de productos que podrían tener nuevos aranceles estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la cerveza, la ginebra y el vodka, así como los camiones autopropulsados con motores eléctricos.

El año pasado, EE.UU. ya había aprobado elevar del 10% al 15% los aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de los países de la UE.

En este sentido, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. abrirá el 26 de junio un periodo de consultas que permanecerá abierto hasta el próximo 26 de julio sobre los productos sobre los que la Administración estadounidense ya había propuesto imponer aranceles adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no fue implementada, además de un nuevo listado de productos de cuatro países europeos sobre los que podría fijar un arancel adicional del 100%.

"La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. está considerando una lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100 millones de dólares en 2018", ha anunciado el Departamento de Comercio.

En este sentido, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ya reiteró en múltiples ocasiones que una subida de las tasas a la importación de vehículos a Estados Unidos supondría un "grave impacto" para la automoción europea y estadounidense, así como para la economía mundial.

"Los fabricantes de automóviles tanto en Europa como en Estados Unidos son verdaderos jugadores globales con intereses para ambas regiones. Cualquier medida restrictiva del comercio en el sector de la automoción tendrá un grave impacto negativo no solo en la Unión Europea (UE), sino también en EE.UU. y la economía mundial", aseguró el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    Norteamérica.- Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC en materia energética