Publicado 27/01/2021 18:55CET

Estados Unidos.- FCA pagará 25 millones para poner fin a una investigación por dar regalos a los sindicatos en EE.UU.

Sede de Chrysler
Sede de Chrysler - FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES (FCA) - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico FCA (Stellantis) ha acordado el pago de una multa de 30 millones de dólares (casi 25 millones de euros) para poner fin a una investigación sobre una violación de la Ley de Relaciones Laborales y la Administración en Estados Unidos (EE.UU.), en relación con la entrega de regalos de lujo, tarjetas de crédito y viajes a los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, la compañía ha explicado que ha llegado a un acuerdo con la Oficina del Fiscal del distrito Este de Michigan para resolver así con una investigación sobre ciertas conductas indebidas de algunos de sus exempleados en Norteamérica que involucraban a su centro de formación en el país.

El acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Tribunal Federal de Estados Unidos, incluye una declaración de culpabilidad por parte de la empresa y el pago de una multa total de 25 millones de euros.

La multinacional automovilística también acordó poner en marcha un monitor de cumplimiento normativo independiente durante tres años mientras disuelve el centro de capacitación y adopta controles internos más estrictos para evitar este tipo de conductas.

Todo ello después de que la justicia estadounidense acusase a FCA de, al menos a partir de 2009, haber canalizado millones de dólares desde su centro de capacitación a los líderes sindicales como una forma de mejorar las relaciones con los mismos. Así, los representantes de los trabajadores recibieron supuestamente tarjetas de crédito y regalos lujosos, incluyendo viajes, trajes y joyas.