Estados Unidos.- General Motors y el sindicato UAW alcanzan un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de un mes

Publicado 16/10/2019 18:18:26CET
Economía/Motor.- General Motors y el sindicato UAW alcanzan un principio de acue
Economía/Motor.- General Motors y el sindicato UAW alcanzan un principio de acue - Staff photographer

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) han alcanzado un principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo de cuatro años, con el que poner fin a la huelga en la compañía que se prolonga desde hace un mes y que ha sido secundada por 48.000 trabajadores en Estados Unidos.

No obstante, el principio acuerdo deberá ser aprobado por los afiliados al sindicato de la empresa y ratificado por una amplía mayoría, según informó UAW en un comunicado.

"La prioridad número uno del equipo de negociación nacional ha sido asegurar un convenio colectivo sólido y justo que nuestros miembros se merezcan", señaló el vicepresidente del sindicato, Terry Dittes.

La huelga convocada por UAW dio comienzo el pasado 16 de septiembre con el fin de presionar para que la compañía aceptara sus demandas de cara al nuevo colectivo, entre las que se incluyen subidas salariales, mayor seguridad laboral, un reparto de beneficios más sustancioso y mayores beneficios sanitarios.

"Estamos extremadamente agradecidos con los miles de estadounidenses que donaron bienes y ayudaron a nuestros trabajadores en huelga y a sus familias. Mientras esperamos la decisión del consejo, sepan que el apoyo comunitario y nacional quedará grabado en los recuerdos de todos", apuntó Dittes.

"La dignidad, la gracia y la solidaridad demostradas por nuestros miembros durante las últimas semanas son excelentes ejemplos de lo que se trata este sindicato: apoyarse mutuamente en los buenos y malos momentos y nunca darse por vencido", subrayó el presidente de UAW, Gary Jones.

La consejera delegada del grupo General Motors, Mary Barra, y el presidente de la compañía, Mark Reus, también se reunieron este martes con representantes del sindicato.

Para leer más