Publicado 22/06/2023 18:31

Estados Unidos.- La NHTSA propone una regla de seguridad en vehículos pesados que evitaría 155 muertes y 19.000 choques

Archivo - Asistente a la frenada de emergencia de Bosch
Archivo - Asistente a la frenada de emergencia de Bosch - BOSCH - Archivo

A través de sistemas de frenada automática de emergencia (AEB) se mitigará la frecuencia y la gravedad de los accidentes traseros

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de EE.UU. (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha realizado junto a la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) del departamento de transporte de EE.UU. un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM), por sus siglas en inglés) para aumentar la seguridad en los vehículos pesados superiores a las 10.000 libras de peso (4.535 kilogramos).

Según ha informado la organización, la propuesta consiste en mitigar la frecuencia y la gravedad de los choques traseros producidos con vehículos pesados a través de la implementación de sistemas de frenada automática de emergencia (AEB).

Según los datos expuestos por la NHTSA, los vehículos pesados provocan unos 60.000 choques traseros al año, mientras que estiman que con la nueva propuesta podrían evitarse cada año 19.118 accidentes, salvar 155 vidas y evitar 8.814 lesiones.

"Sistemas avanzados de asistencia al conductor como AEB tienen el poder de salvar vidas", ha destacado la consejera principal interina de la NHTSA, Ann Carlson. "Este anuncio es un paso importante para mejorar la seguridad en las carreteras", ha completado.

Un sistema AEB utiliza tecnologías de sensores que funcionan conjuntamente para detectar una situación de colisión inminente, por lo que el sistema activa automáticamente los frenos si el conductor no lo ha hecho, o en caso de ser necesario, aplica más fuerza al frenado para apoyar al conductor. Por ello, la regla propuesta requiere que la tecnología sea empleada en situaciones de baja velocidad (9 kilómetros por hora) y de alta velocidad, hasta los 80 kilómetros por hora.

En este sentido, la administración ya propuso a finales de mayo una regla similar destinada a vehículos de pasajeros y camiones ligeros, con la que estimaba salvar unas 360 vidas al año.