Publicado 22/09/2020 14:05CET

Las pérdidas totales de valor residual de los coches podrían alcanzar los 6.800 millones por el Covid

Economía/Motor.- Las pérdidas totales de valor residual de los coches podrían al
Economía/Motor.- Las pérdidas totales de valor residual de los coches podrían al - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas de valor residual de los vehículos relacionadas con la crisis del coronavirus podrían alcanzar entre 6.000 y 8.000 millones de dólares (entre 5.100 y 6.800 millones de euros al cambio actual) en los próximos 12 meses en Europa y Estados Unidos.

Así se desprende de un estudio realizado por Oliver Wyman, que asegura que el precio medio de los coches usados ya ha disminuido hasta la fecha entre un 3% y un 6% en el 'Viejo Continente' y hasta un 12% en Estados Unidos, mientras que la recuperación "no se vislumbra a corto plazo".

"Los precios de los automóviles usados y, por lo tanto, el valor residual, permanecerá en Europa a un nivel inferior al de antes de la crisis. En el caso de EE.UU., probablemente los precios volverán a un nivel más bajo en comparación con los niveles anteriores a la crisis a largo plazo y solo mejorará una vez que se haya mitigado la incertidumbre económica", ha asegurado la compañía.

Según este documento, la pandemia ha traído importantes pérdidas para el sector del automóvil, que se enfrenta a una reducción de las ventas en Europa y en Estados Unidos de entre el 16% y el 27%.

"Todo esto está acelerando el paso del vehículo privado al vehículo de alquiler, tanto bajo la movilidad clásica de 36 meses como, cada vez más, bajo la movilidad de suscripción de vehículos", ha reivindicado.

Por eso, ha recomendado a los fabricantes de equipos originales, a los gestores de flotas de alquiler, así como a los concesionarios que adopten una serie de medidas en su modelo de negocio con el fin de aumentar la vida útil de sus vehículos y estimular la recuperación del valor residual.

Entre estos consejos, Oliver Wyman ha resaltado la importancia de aumentar la flexibilidad e impulsar modelos de contratos de leasing adaptados a los clientes. También ha indicado la posibilidad de alquilar automóviles usados para darle una segunda vida antes de venderlos.