Publicado 31/03/2021 12:53CET

Estados Unidos.- Rodríguez (FAPE) sobre el informe de EEUU y los ataques a la prensa española: "Esperemos que tomen nota"

Archivo -           Nemesio Rodríguez FAPE
Archivo - Nemesio Rodríguez FAPE - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera que el informe estadounidense que alerta de ataques a la prensa en España es una "llamada de atención" a la clase política, que espera tome nota.

"El informe es una clara llamada de atención al Gobierno, a los políticos y a los partidos que cita para que corten de raíz sus ataques al derecho constitucional a la libertad de expresión en España y para que protejan el libre ejercicio del periodismo como pilar fundamental de nuestra democracia", ha declarado a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

Asimismo, el periodista ha afirmado que espera que "tomen nota y retiren vetos y trabas, como los señalamientos, que no respetan tal derecho y tratan de impedir que los periodistas ejerzan un control crítico e independiente de los poderes".

Estados Unidos ha publicado este martes el informe sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial que elabora anualmente, en el que alerta sobre los "múltiples" ataques verbales del Gobierno de España a "a determinados medios de comunicación y periodistas específicos".

Pero no solo se han vertido ataques contra la prensa por parte del Ejecutivo español, Estados Unidos alerta de los "repetidos ataques contra los medios de comunicación por parte del partido Vox" y hace referencia a Cataluña, recogiendo la advertencia de la Federación Internacional de Periodistas sobre "el aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña", que se ha convertido en "territorio peligroso" para los periodistas.

Tras hacerse público el informe, la vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, lo ha descalificado y ha cuestionado su autoría: "Es el último coletazo de la Administración Trump", sostiene, en alusión al anterior presidente estadounidense, Donald Trump.

Contador