Publicado 20/05/2020 18:00:04 +02:00CET

Estados Unidos.- La Universidad de Harvard realiza un homenaje a Arcadio Calvo, cronista de Almagro

La Universidad de Harvard realiza un homenaje a Arcadio Calvo, cronista de Almag
La Universidad de Harvard realiza un homenaje a Arcadio Calvo, cronista de Almag - AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO

CIUDAD REAL, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pasado domingo 17 de mayo Almagro y su cronista Arcadio Calvo Gómez, fallecido el 27 de marzo, estuvieron presentes en un encuentro virtual de antiguos alumnos, profesores y autoridades de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, en la que también participaron representantes de entidades relacionadas con las políticas públicas de Estados Unidos.

En el marco de este encuentro, tuvo lugar la presentación de la novela histórica Huellas de Azogue y Chocolate: Una aventura de cinco siglos en busca de mis antepasados a cargo de su autor, el ingeniero venezolano Carlos Sosa Franco, antiguo profesor visitante de la Universidad de Harvard y consejero del Banco Mundial.

La obra literaria trata sobre varias ramas familiares originadas en Juan de Juren, administrador alemán establecido en Almagro en 1538 como factor de las concesiones otorgadas por Carlos V a los banqueros Fugger o Fúcares, a quienes había cedido la explotación de las minas de Almadén. A Juan de Juren le sucedió en el cargo su yerno Juan Xedler, también alemán, y ambos factores iniciaron unas sagas familiares que más tarde replicarían los métodos de la explotación minera almadenense en las plantaciones de cacao de la América española, contando entre su progenie con Simón Bolívar.

De tal modo, parte de la novela de Sosa, descendiente también de los alemanes almagreños desplazados a América, se desarrolla en Almagro y Almadén, para lo cual fue clave la entregada ayuda del cronista Arcadio Calvo, gran conocedor de los linajes Juren y Xedler, quien asistió al venezolano en la ambientación histórica de su obra, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, Carlos Sosa hizo expresa mención del cronista almagreño ante las autoridades de la Universidad de Harvard: "Arcadio Calvo, el cronista de la ciudad de Almagro, en España, de donde mi familia vino a América alrededor de 1600, con su inmenso conocimiento y amor por la historia de su tierra y su gente, me suministró información invalorable. Hace dos semanas, mi amigo Arcadio murió víctima del coronavirus y quiero hoy honrar aquí ante ustedes su memoria".

La presentación de la novela de Carlos Sosa, que estaba prevista celebrarse el pasado abril en Almagro, es una de las iniciativas para rescatar la memoria de los alemanes almagreños, impulsadas en su día por el cronista Calvo con la colaboración del ingeniero venezolano y del autor de la presente nota, también descendiente de los germanos, con el apoyo del Ayuntamiento de Almagro.

Entre estas iniciativas, en septiembre de 2017 se descubrió una placa en el Corral de Comedias en homenaje a la almagreña Elena Damiana de Juren, bisnieta de Juan de Juren, a quien le fueron dedicadas varias obras póstumas de Lope de Vega.

Asimismo, en abril de 2019 descendientes de los alemanes, tanto de la rama americana como de la que se quedó en España, rindieron un merecido homenaje a Arcadio Calvo Gómez, con la entrega de una placa en el llamado Palacio de los Fúcares de Almagro.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  2. 2

    Cientos de personas protestan en París para pedir justicia por la muerte en 2016 de un joven negro a manos de la Policía

  3. 3

    Rey Felipe.- La nobleza, a petición del Rey, compra miles de litros de leche y aceite de oliva para Cruz Roja

  4. 4

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  5. 5

    China suspende algunas importaciones agrícolas desde EEUU