Publicado 26/05/2021 18:37

La Eurocámara preguntará a España la situación de la planta de Cemex en Buñol

   BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará una carta al Gobierno para preguntar por la situación actual de la planta de la cementera mexicana Cemex en Buñol (Valencia) tras escuchar las quejas de una plataforma que denuncia que la actividad de la planta "supone un daño sobre el medio ambiente y un peligro para la calidad del aire de la zona".

   Además, esta comisión europarlamentaria ha acordado también pedir a la Comisión Europea que aclare por escrito algunas de las dudas planteadas por la Plataforma Aire Limpio en La Hoya de Buñol en la comparecencia que ha tenido lugar este miércoles en la Eurocámara.

   "Con las dos respuestas del Gobierno español y de la Comisión Europea podremos tomar una siguiente decisión", ha resumido la eurodiputada del PP y también presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

   Antes, un representante de la plataforma ha explicado que durante las últimas dos décadas, la cementara mexicana ha empezado a incinerar en sus hornos diferentes tipos de residuos urbanos e industriales como combustible en su proceso de producción de cemento, para ahorrar en combustibles convencionales.

   Según los denunciantes, esta actividad supone, además de daño ambiental, un "claro peligro" para la salud pública debido a un "aumento exponencial de enfermedades pulmonares, cancerosas, endocrinas, cutáneas y alérgicas" en las zonas afectadas, según la nota informativa preparada para la audiencia por la Eurocámara.

   "Solicitamos al Parlamento Europeo que proteja nuestra salud y la ponga por encima de la economía impidiendo que estas instalaciones estén funcionando a escasos metros de nuestras casas", ha reclamando el representante de la Plataforma que ha intervenido en la comisión parlamentaria.

   Una representante del Ejecutivo comunitario ha explicado durante la audiencia que existen contactos entre Bruselas y el Gobierno español a cuenta de las emisiones de gases contaminantes de la planta de Cemex, pero el proceso se retrasó por la pandemia de coronavirus.

   En esta situación, la presidenta de la comisión de Peticiones ha optado por enviar cartas tanto al Gobierno español como a la Comisión Europea para que informen sobre las últimas novedades del asunto antes de tomar una decisión al respecto.