Publicado 10/01/2022 12:59CET

La expedición 'Ruta inti 22' partirá a Panamá el próximo 24 de julio para poner el foco en los problemas identitarios

El Ayuntamiento de Albacete renueva su aportación económica con dos becas para la nueva edición

ALBACETE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de expedición 'Ruta Inti 22' pone rumbo a Panamá del 24 de julio al 20 de agosto para reflexionar sobre los problemas identitarios a nivel mundial, la situación medioambiental y la crisis climática, así como para conocer la cultura y las necesidades de las comunidades locales, en un "viaje introspectivo" de 28 días por el continente americano.

Los expedicionarios parten por segunda vez a América, en una ruta dividida en tres etapas que comenzará en la Panamá colonial, visitando el canal de Panamá y recorriendo a pie un camino colonial que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, durmiendo con las comunidades indígenas locales.

La segunda etapa estará más enfocada en el medio ambiente y la sostenibilidad y se desarrollará en la parte intermedia del istmo del país, con un ascenso al volcán Barú. Por último, la tercera etapa y la "más introspectiva y especial del viaje", según ha explicado el jefe de la expedición, Manuel J. Lacasa, en la que buscarán reflexionar sobre la identidad con las comunidades locales.

ALBACETE FUE PROTAGONISTA DE LA RUTA INTI 21

Lacasa ha aprovechado para destacar el éxito de la pasada edición, que tuvo a Albacete como protagonista, con una ruta que partía desde el Recinto Ferial de la capital, donde la cantante María Rozalén, embajadora del proyecto en 2021, dio la bienvenida a los cerca de 100 ruteros que marcharon hacia su pueblo, Letur.

El objetivo del año pasado era conocer la situación de la España vaciada y el riesgo de la despoblación rural, con un recorrido por toda la península ibérica que comenzó en la sierra albaceteña.

"La Ruta Inti 2021 fue un orgullo. Para mí fue especialmente importante porque, a pesar de haber estado en los Pirineos, en Castilla y León o en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, los expedicionarios se quedaron sorprendidos con lo bonito de Albacete, se han llevado una idea de nuestra provincia inmejorable", celebraba el jefe de la expedición.

En este sentido, ha destacado también la alta participación de los albaceteños, que supusieron un siete por ciento de los participantes. "Puede parecer un porcentaje bajo, pero teniendo en cuenta que había más de 15 nacionalidades diferentes, es una cifra muy importante".

"La idea es que Albacete tenga mucha más fuerza, tampoco queremos que se convierta en la sede de la Ruta Indi, pero sí que cobre más protagonismo, ya nos sentimos como en nuestro hogar", ha añadido.

EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE RENUEVA LAS BECAS

La provincia manchega ha sido, además, la primera en contar con participantes becados. El Ayuntamiento de la capital fue pionero el pasado 2021 al colaborar económicamente con el proyecto, con la creación de dos becas que cubrían dos tercios del precio total del viaje. En esta edición renueva su compromiso con la ruta y, por segundo año consecutivo, vuelve a lanzar dos becas a través de la concejalía de Juventud.

"Desde el Ayuntamiento estamos comprometidos con ofrecer oportunidades de ocio y experiencias a los jóvenes para que tengan una juventud de calidad y puedan disfrutar de esta etapa de la vida la mejor forma posible", ha señalado la concejal de Juventud, Juani García.

Uno de los participantes becados fue Samuel Monteagudo, que ha querido agradecer su apoyo al consistorio por permitirle vivir una experiencia "espectacular e indescriptible".

"Sigo buscando como expresar lo que se siente, quien lo probó lo sabe, es espectacular, te va a cambiar la vida en muchos aspectos, en cómo ves el mundo, a la gente, tus principios, todo, es muy enriquecedor y hay que vivirlo al menos una vez en la vida", ha señalado.

Por ello, desde la concejalía de Juventud, el Centro Joven y la Ruta Inti animan a todos los jóvenes de entre 18 y 25 años a participar. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 24 de enero y la selección se realizará a partir de los trabajos de investigación presentados sobre los temas propuestos desde la organización.

Contador