Publicado 22/09/2021 12:31CET

Extenda acerca en Expoliva a agentes de la industria auxiliar del olivar de EEUU y cinco países más

Acción de Extenda en Expoliva
Acción de Extenda en Expoliva - EXTENDA

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro internacional en el marco de Expoliva 2021, la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, que se celebra en Jaén y donde las empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar tendrán la oportunidad de mantener reuniones bilaterales de carácter comercial con agentes internacionales de EEUU, Brasil, Emiratos Árabes, Perú, Italia y Turquía.

En estas citas b2b las firmas de la comunidad de la industria auxiliar de la agricultura, sector en expansión, tendrán la oportunidad de presentar su cartera de productos y servicios con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio. Los invitados internacionales --importadores distribuidores, mayoristas, prescriptores-- proceden de mercados que presentan importantes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas.

Por otra parte, según los datos de Extenda, las últimas cifras disponibles de enero a julio de 2021 indican que las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía han crecido un 14 por ciento hasta los 1.507 millones de euros.

En su selección han colaborado las Oficinas de Promoción de Negocios de la Red Exterior de Extenda en Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos e Italia y las Antenas en Turquía y Perú. Asimismo, dentro del encuentro, los invitados internacionales visitarán los stands de las firmas andaluzas en la feria.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que "Andalucía fue líder mundial en producción y exportación de aceite de oliva en 2020" por lo que se espera que "los últimos timos crecimientos detectados en el sector en 2021, con un 14 por ciento más de ventas para superar los 1.500 millones de euros en exportaciones, consoliden esta posición destacada de un sector que es vital para el agroalimentario andaluz y la economía de la comunidad en general".

"Desde Extenda apoyamos la internacionalización del oro líquido andaluz con numerosas acciones a lo largo del año como ésta, en el marco de Expoliva, que es referente mundial del olivar y el aceite de oliva, y cita imprescindible donde se apuesta por la innovación y la tecnología para conocer los avances y futuro del sector", ha subrayado Bernal. En este sentido, ha avanzado que antes de que acabe el año organizarán nuevas acciones como una campaña promoción aceite de oliva virgen extra en Bélgica.

Finalmente el consejero delegado de Extenda ha resaltado la importancia que tiene para la industria olivarera "la promoción de los aceites andaluces en mercados estratégicos como EEUU o Emiratos Árabes Unidos, presentes en la misión, con la idea de seguir aumentando la internacionalización de uno de los productos estrellas de la comunidad, aprovechando las oportunidades y perspectivas que ofrecen los mercados".

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva ha sido naugurada por el rey Felipe VI en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. El certamen reunirá a 266 expositores de 18 países y participarán 950 empresas y 4.500 marcas.

Expoliva se convierte cada dos años en el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia que participan en el Simposium Científico-Técnico para debatir las últimas tendencias del sector. Además, el certamen concede unos premios Oficiales.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Andalucía se mantiene como líder nacional en exportaciones de aceite de oliva en los primeros siete meses de 2021 al vender el 76 por ciento del aceite de oliva español, es decir, más de dos de cada tres euros. Las exportaciones andaluzas llegan a los 1.507 millones de euros, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de cobertura del 738 por ciento y aporta a la balanza comercial de Andalucía un saldo positivo de 1.303 millones de euros.

En este periodo, el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 6,7 por ciento hasta las 478 de enero a julio de 2021, lo que evidencia el avance del sector en el exterior. En total, el número de empresas regulares --más de cuatro años consecutivos exportando-- que vendieron a los mercados internacionales, en los primeros siete meses del año, fue 276, un 1,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

Sevilla lideró las ventas de aceite de oliva andaluz en los primero siete meses del año con ventas por valor de 693 millones de euros (46 por ciento del total) y un crecimiento del 14,3 por ciento; seguido de Córdoba, con 379 millones (25,1 cento del total) y un incremento del 32 por ciento con respecto a enero-julio de 2020; y Málaga, con 153 millones (10,2 por ciento del total) y un decrecimiento del 15 por ciento.

En cuarto lugar se situó Jaén, con 147 millones (9,7 por ciento del total) y un una subida del 14,4 por ciento; seguida de Granada, con 119 millones (7,9 por ciento del total) y un alza del 11,1 por ciento; Huelva, con 9,2 millones (0,6 por ciento del total) y una mejora del 132 por cento, más del doble que en el mismo periodo del año anterior con el mayor crecimiento de todas las provincias; Cádiz, con 3,5 millones (0,2 por ciento del total) y una caída del 41,4 por ciento; y Almería, con 2,9 millones (0,2 por ciento del total) y un crecimiento del 32 por ciento, el segundo mejor de la comunidad.

Andalucía ha exportado aceite de oliva en 2021 a los cuatro continentes entre sus primeros diez países de destino (América, Asia, Europa y Oceanía). En concreto, el primero mercado fue Italia es el primero, con 380 millones de euros, seguido de Estados Unidos, con 249 millones y Portugal, con 217 millones.

Además de este encuentro internacional, Extenda lleva a cabo a lo largo del año diferentes acciones para promocionar al sector en el mundo, entre las que se encuentran dos jornadas en febrero sobre el mercado del aceite de oliva en Francia y los transformados agroalimentarios en China; una misión directa aceite de oliva a Vietnam e Indonesia celebrada en marzo; una cata aceite de oliva en Francia (abril); un webinario sobre las claves técnicas para el sector oleícola andaluz tras el Brexit en julio o la puesta en marcha del programa de Embajadores aceite de oliva virgen extra en Alemania este mismo mes de septiembre.

Asimismo, hasta final de año se organizará un seminario el aceite de oliva en Seúl (Corea del Sur) y una Campaña Promoción aceite de oliva virgen extra en Bélgica. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.