Publicado 07/04/2021 14:47CET

Extenda identifica importantes oportunidades de negocio en Perú para el sector de la construcción andaluz

Extenda identifica importantes oportunidades de negocio en Perú para el sector de la construcción andaluz.
Extenda identifica importantes oportunidades de negocio en Perú para el sector de la construcción andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Extenda ha celebrado entre el 22 y el 26 de marzo una misión comercial directa hacia Perú, con el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas que constituyen el sector de la construcción y obra civil, en un país que, en la última década, ha mantenido un crecimiento continuado gracias a sus políticas macroeconómicas.

En este tiempo, ha apostado claramente por el desarrollo de infraestructuras, a través de diferentes planes gubernamentales, como el Plan Nacional de Infraestructuras para la Competitividad, aprobado en 2019, que buscar cerrar las brechas presentes en el país, con una inversión de 29.000 millones de euros en 52 proyectos en cinco años.

Esta misión, celebrada en formato digital, ha permitido la puesta en marcha de encuentros comerciales entre doce empresas andaluzas participantes y 65 importadores peruanos, generando un total de 69 reuniones b2b con un doble objetivo: por un lado, Extenda ha buscado dar a conocer las características del mercado peruano entre el tejido empresarial andaluz e identificar las oportunidades de negocio que ofrece el país para el sector de la construcción; y, por otro lado, permitir a las administraciones de Perú y a su sector privado conocer la oferta andaluza de esta industria.

La República del Perú representa la sexta economía de América Latina, por tamaño del PIB, cifrado por encima de los 200.000 millones de dólares, y una de las mejor posicionadas económicamente para hacer frente a la crisis sanitaria y a los retos económicos futuros, según apuntan los datos del Fondo Monetario Internacional.

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, ha definido al mercado peruano como "una apuesta segura para el sector de la construcción, que representa más del 5% del PIB de Perú, beneficiándose de oportunidades para infraestructuras de sectores como la energía, agua y saneamiento, viviendas, educación o sistemas sanitarios, impulsados por los planes y proyectos de su Gobierno".

En este sentido, Bernal ha apuntado que "la oferta andaluza tiene la capacidad de complementar la ya presente en el mercado peruano, acompañada por el prestigio de la marca Andalucía, porque el mejor aval que tienen nuestras empresas en estos países en desarrollo es precisamente el saber hacer demostrado en los últimos 40 años, en los que han protagonizado el desarrollo de estas infraestructuras en nuestra tierra".

Dentro del ámbito de la construcción y obra civil, la acción comercial ha tenido carácter transversal, lo que ha permitido dar cabida a la participación de empresas de productos, servicios y ejecución de obras con actividades en insumos y materiales; maquinaria; productos hábitat; equipamiento para colectividades; servicios profesionales para el sector de la construcción, como consultoría, ingeniería y arquitectura, así como constructoras.

De esta forma, la misión se desarrolló en dos partes diferenciadas: por un lado, el día 22 de marzo, se realizó un encuentro inicial entre todas las empresas participantes y la Oficina de Extenda en Perú, para presentar el sector de la construcción en Perú y sus oportunidades, y, por otro lado, entre el mismo 22 y el 26 de marzo, se han ejecutado las agendas individuales previstas para las firmas andaluzas en base a los intereses específicos de los importadores que han participado.

DELEGACIÓN ANDALUZA

El sector de la construcción andaluz ha estado representado en esta misión directa a Perú por doce empresas participantes. De todas ellas, un total de cuatro empresas provienen de la provincia de Córdoba (Grupo Puma, Hiansa Panel, Imola Sofa, y Tas) y tres de la provincia de Málaga (AMG Alquiler y Venta de Maquinaria, Claroflex y Frapasa). También participaron dos de Granada (Ferro Systems y Sima), dos de Sevilla (Flotoroca y Revestimientos Técnicos Sostenibles) y una de Almería (Laam Arquitectura).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

PERÚ, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Perú, sexta economía de América Latina, ha destacado por su crecimiento continuado de su economía en la última década, que se ha debido a la continuidad en las políticas macroeconómicas que han estabilizado las finanzas públicas, a un bajo endeudamiento del gobierno, la promoción del crédito interno y la reducción de la inflación al nivel de países avanzados. Asimismo, cabe destacar que el país ha ido desarrollando un conjunto de medidas ligadas al impulso de la inversión pública y al incremento del dinamismo de la actividad privada.

El sector construcción en Perú es uno de los más dinámicos y es considerado el motor de la economía de país, debido a que involucra a otras industrias que le proveen de insumos (cemento, fierro, asfalto). Tanto es así que lidera el crecimiento del sector construcción en América Latina, de más de un 10% en los últimos años, en línea con la expansión de la inversión pública y de los proyectos de construcción privados ejecutados, según se recogen en los datos de Extenda.

El crecimiento de la población y de sus ingresos, así como la expansión del crédito para hogares ha aumentado la demanda de las familias para la construcción de viviendas, habiendo incentivado la actividad del sector de la construcción.

Por otra parte, el Gobierno peruano ha puesto en marcha diferentes planes, como el Plan de infraestructura publicado en 2019 que prioriza proyectos de los sectores de transportes y comunicaciones; energía y minas; vivienda, construcción y saneamiento, entre otros. Asimismo, se pueden destacar alianzas estratégicas con otros países para el desarrollo de proyectos de infraestructura, como en áreas educativas y de salud, relacionados con el plan Copesco Nacional.

En este contexto, las empresas andaluzas tienen mucho que aportar, a pesar de que el sector de la construcción fue uno de los más afectados por el inicio de la pandemia de Covid-19 en el país. Sin embargo, la construcción se ha venido recuperando más rápido de lo esperado, también apoyado por planes de reactivación del Gobierno, lo que ha reactivado la actividad del sector de manera casi inmediata, hecho que podrán aprovechar las firmas de Andalucía.

Contador