Publicado 29/05/2020 17:33CET

Extenda organiza dos seminarios online ante el coronavirus sobre Bélgica y Colombia con la participación de 85 empresas

Economía.-Cvirus.-Extenda organiza dos seminarios online sobre Bélgica y Colombi
Economía.-Cvirus.-Extenda organiza dos seminarios online sobre Bélgica y Colombi - EXTENDA

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 empresas andaluzas han participado en dos webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior esta semana para informar sobre los retos y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados del Benelux y Colombia en el marco actual de la crisis causada por el Covid-19, entre los que destacan las posibilidades de negocio en e-commerce, medio ambiente, alimentos ecológicos, construcción, y fabricación de equipos de protección personal y de contención.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de 20 sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior ante el nuevo escenario de comercio mundial generado por la pandemia.

En estas dos sesiones, los directores de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Bélgica y de la Antena de Colombia expusieron un análisis de la coyuntura actual de sus respectivos mercados, respondiendo a las dudas de los asistentes sobre el impacto de la pandemia y ofreciendo soluciones para operar en estos destinos con garantías. En el marco de estos webinarios, las empresas participantes solicitaron un total de 49 entrevistas individuales con los dos responsables de la Red Exterior de Extenda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que estas sesiones online constituyen una "excelente herramienta para que las firmas de la comunidad profundicen en la situación en los mercados de su interés y para que descubran qué oportunidades pueden encontrar en ellos". Según ha destacado, la Red Exterior de Extenda, está "en contacto continuo con la realidad de los mercados exteriores día a día y brinda información competitiva para ayudarlas a planear sus estrategias de internacionalización".

Este ciclo de webinarios forma parte de la estrategia de Extenda para apoyar al tejido empresarial andaluz ante la crisis del Covid-19, "hemos planificado una serie de apoyos basados en inteligencia de negocio para ofrecer un plus diferenciado a las empresas andaluzas y, conseguir así, que se posicionen con ventajas en el exterior", ha subrayado.

"Este conocimiento es clave para que el sector exterior pueda volver a alzarse como motor de recuperación de la economía andaluza, tal y como hizo tras la crisis de 2018", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que el ciclo de intervenciones se lleva cabo con base en los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados de la Red Exterior que realiza y actualiza continuamente Extenda, disponibles en la página 'Observatorio COVID-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En ella también puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

NUEVOS RETOS EN BÉLGICA

Como ha explicado el director de la Oficina de Extenda en Bélgica, Enrique Quirós, ante las 48 empresas participantes en el webinario del día 26 de mayo, el destino belga eligió una tranquila incorporación a la normalidad y desde el 18 de mayo están en funcionamiento la práctica totalidad de los sectores menos el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), que abren el 8 de junio.

Según ha informado, tras el confinamiento el consumidor desea comprar más elementos de comercio justo y ecológicos, y también apuntó que se ha creado una demanda coyuntural de productos y servicios nuevos que permanecerán en la era posterior al Covid-19, como el de la protección o la venta de proximidad. Además, ha añadido que en el caso del auge de la venta online se espera un gran crecimiento ante el cual las empresas deben posicionarse correctamente, ya que el e-commerce tomará un gran protagonismo en la economía belga.

Ha expuesto que se ha dado un crecimiento en gran distribución, industria farmacéutica, alimentación, y productos de limpieza y servicios de desinfección. En concreto destacó oportunidades en ámbitos como los elementos de protección en comercios (contadores de personal, barreras de separación, armarios desinfectantes, etc.); equipos de protección individual fabricados en proximidad; y productos destinados a la movilidad como bicicletas o patinetes.

Se ha abordado la problemática viabilidad, en los próximos meses, de sectores como el turismo, moda, jardinería, transporte, construcción, artes escénicas y producción de vehículos en Bélgica. Tras el cierre el webinario, 24 empresas de la comunidad solicitaron una reunión virtual b2b para profundizar en los aspectos más relevantes de sus sectores de interés.

COLOMBIA

Se ha celebrado también esta semana otro webinario conducido por la delegada de la Antena de Extenda en Colombia, Deicy Chaparro, en el que se ha trasladado a los participantes el impacto económico que ha tenido el Covid-19 en el mercado, así como los desafíos y las oportunidades que se puedan generar.

La responsable ha señalado, durante su exposición, que Colombia es un país con esperanza que ha demostrado ser capaz de recuperar su economía y que a pesar de la pandemia no ha parado de trabaja, y ha facilitado diligentemente los requisitos para la importación de bienes y servicios.

En este sentido, entre las oportunidades de negocio que pueden encontrar las firmas andaluzas en Colombia, ha subrayado las que ofrecen los ámbitos del medio ambiente, entre ellos las energías limpias y el manejo integral de residuos; los productos multifuncionales adaptados para hogar u oficina; la construcción; y los alimentos procesados como embutidos, snacks y otros productos listos para consumir.

Tras la finalización del webinario, donde la delegada significó la excelente opinión que tienen los consumidores colombianos sobre los alimentos españoles que son considerados de gran calidad, se cerraron 25 reuniones 2b con las empresas participantes.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, que han contado con más de 300 participantes. Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del 'Observatorio Covid-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose el próximo 2 de junio con la celebración de un seminario sobre oportunidades en la India, el día 3 sobre Francia y Perú, el día 4 sobre Rusia, el día 5 sobre Japón, el día 9 sobre Portugal, el día 11 sobre Emiratos Árabes, el día 12 sobre Marruecos y el 16 sobre Kazajistán.

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.