Publicado 27/05/2020 18:16CET

Extenda señala agroindustria, construcción y aplicaciones como oportunidades en Reino Unido y Panamá ante Covid-19

Cvirus.-Economía.-Extenda señala agroindustria, construcción y aplicaciones como
Cvirus.-Economía.-Extenda señala agroindustria, construcción y aplicaciones como - EXTENDA

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 106 empresas andaluzas han participado en dos webinarios organizados este miércoles por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para informar sobre los retos y oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Reino Unido, Panamá, Costa Rica y República Dominicana en el marco actual de la crisis causada por el Covid-19, entre los que destacan las posibilidades de negocio en la industria agroalimentaria, sanitaria, la construcción sostenible, las aplicaciones móviles o la enseñanza digital.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de 20 sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior ante el nuevo escenario de comercio mundial generado por la pandemia, según ha informado a través de una nota.

En estas dos sesiones, los directores de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Reino Unido y de la Antena de Panamá han ofrecido un análisis de la situación actual de sus respectivos mercados, respondiendo a las dudas de los participantes sobre el impacto de la pandemia y ofreciendo soluciones para operar en estos destinos con garantías. En el marco de estos webinarios, las empresas participantes han solicitado un total de 53 entrevistas individuales con los responsables de la Red Exterior de Extenda.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que estos seminarios online constituyen un "magnífico instrumento para que las empresas andaluzas conozcan cuál es la situación en sus mercados de interés y qué oportunidades pueden encontrar en ellos". Según ha subrayado, la Red Exterior de Extenda, "en contacto permanente con la realidad de los mercados exteriores, ofrece información de alto valor para ayudarlas a planear sus estrategias de internacionalización".

Este ciclo de webinarios forma parte de la estrategia de Extenda para apoyar al tejido empresarial andaluz ante la crisis del Covid-19, una "estrategia que aporta soluciones basadas en la inteligencia de negocio, fundamentales para facilitar un posicionamiento aventajado en el exterior", dijo. "Este conocimiento es clave para que el sector exterior pueda volver a alzarse como motor de recuperación de la economía andaluza, tal y como hizo tras la crisis de 2018", ha apuntado.

Bernal ha explicado que el ciclo de intervenciones se lleva cabo con informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados de la Red Exterior que realiza y actualiza continuamente Extenda, disponibles en la página 'Observatorio COVID-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En ella también puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

DESAFÍOS DEL REINO UNIDO

Como ha explicado el director de la Oficina de Extenda en el Reino Unido, Felipe Martínez, ante las 51 empresas participantes en el webinario, el destino británico ha optado por una vía más laxa en el confinamiento de la población que, sin embargo, ha sido estricta en la apertura de negocios, especialmente en el comercio minorista y el canal horeca, lo que ha contribuido a la caída del 2% del PIB que ha experimentado el país en el primer trimestre de 2020.

Según ha informado, los sectores más beneficiados de esta crisis han sido los de material sanitario e industria farmacéutica, productos químicos, industria alimentaria y productos ecológicos, la enseñanza online y los servicios de streaming digital, gaming y de ingeniería.

Se ha dado un crecimiento del 31% del comercio online en abril, el crecimiento intertrimestral más alto registrado hasta la fecha.

El delegado de Extenda ha abordado el proceso del Brexit en el marco de la crisis sanitaria y el estado de las negociaciones entre el Reino Unido y Bruselas. Ha apuntado que "las debilidades que ha puesto de manifiesto el sistema durante la crisis, posiblemente puedan afectar a los términos del tratado que regule la relación futura del Reino Unido con la UE".

Extenda ha ofrecido asesoramiento a las empresas andaluzas ante el Brexit mediante servicios de información, formación, asesoramiento y promoción dirigidos tanto a proteger su negocio en el mercado británico como a reorientarlo a destinos alternativos, los cuales se han adaptado al formato online con motivo de la pandemia. Además, coordina la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit en la Línea de la Concepción, que sigue ofreciendo sus servicios a través del número 671 53 00 72 y la dirección de correo electrónico brexit@extenda.es.

PANAMÁ

Este miércoles se ha celebrado otro webinario conducido por el director de la Antena de Extenda en Panamá, Juan David Maldonado, en el que se ha trasladado a los participantes el impacto económico que ha tenido el Covid-19 en Panamá, Costa Rica y República Dominicana, países que forman parte de la zona de influencia de la Antena, y los retos y las oportunidades que se puedan derivar de esta coyuntura.

El responsable ha destacado que estos países iniciarán el rumbo a la normalidad a mediados de junio, cuando está previsto que se abran las fronteras y el transporte aéreo. Durante este tiempo, señaló, se ha producido un gran aumento de la inversión pública en Costa Rica para paliar los efectos del Covid-19, así como un fuerte apoyo público a la modernización del complejo agroalimentario en Panamá para aumentar la producción tras la pandemia. Por su parte, las autoridades dominicanas prevén que 2021 sea un año excelente para el sector turístico en el país.

Entre las oportunidades de negocio que pueden encontrar las firmas andaluzas en estos destinos, subrayó las que ofrecen las áreas de la construcción sostenible y nuevos materiales de construcción; la agroindustria, especialmente los sistemas de regadío e invernaderos; y el desarrollo de marcas blancas en la industria alimentaria local.

Hasta el momento se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Singapur, Italia, Bélgica y Colombia, que han contado con más de 200 participantes y están disponibles en la página del 'Observatorio COVID-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose el 3 de junio con la celebración de un nuevo seminario online sobre Francia y el día 9 sobre Portugal, así como otras sesiones destinadas a Rusia, Alemania y Polonia, entre otros países.

RED EXTERIOR

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.