Publicado 30/06/2021 12:20CET

La familia de Heidy Paz solicitará a la Audiencia los restos y el certificado de defunción para su repatriación

Archivo - La madre de Heidi Paz, Gloria Francis Bulnes, a su llegada al juicio por el asesinato de su hija, en la Audiencia Provincial de Madrid, a 12 de mayo de 2021, en Madrid, (España). En esta tercera sesión del juicio, César Román Viruete, conocido c
Archivo - La madre de Heidi Paz, Gloria Francis Bulnes, a su llegada al juicio por el asesinato de su hija, en la Audiencia Provincial de Madrid, a 12 de mayo de 2021, en Madrid, (España). En esta tercera sesión del juicio, César Román Viruete, conocido c - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Heidy Paz Bulnes, asesinada por César Román en agosto de 2018, solicitará a la Audiencia Provincial de Madrid la entrega de los restos mortales y el certificado de defunción tras dar por probado la sentencia que condenó al 'Rey del Cachopo' que el torso hallado el 13 de agosto de ese año en una maleta es el de la joven hondureña.

La solicitud que realizará el abogado Alexis Socías a la Audiencia madrileña se hará después de que el pasado 22 de junio se condenara al empresario a 15 años de cárcel por un delito de homicidio, con las agravantes de parentesco y género. Se le impuso la pena máxima por ese delito al quedar absorbido la profanación de cadáver al tratarse de una conducta para ocultar el homicidio previo.

La petición se realiza con motivo de que la Embajada de Honduras en Madrid se encontraría ya en situación de proceder a la repatriación de los restos mortales de la joven.

Para que la familia pueda darla sepultura tres años después de la tragedia, se solicita el certificado de defunción de Heidy Paz, nacida en octubre de 1992. De igual modo, se pide que se libre oficio al Instituto Anatómico para que proceda a la entrega de los restos.

SOLICITUD PARA SEGUIR EN SOTO DEL REAL

Por otro lado, un juez de vigilancia penitenciaria ha trasladado a la defensa de César que deberá solicitar a Instituciones Penitenciarias su solicitud de mantener a su cliente en la cárcel de Soto del Real para tener acceso a los equipos informáticos con la finalidad de participar en la confección del recurso de apelación contra la condena.

En una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez de vigilancia penitenciaria señala que la solicitud para que puede permanecer en el módulo 10 para defender sus intereses en aras a la defensa efectiva del mismo deberá solicitarla al centro penitenciario en el que se encuentra interno.

La solicitud de la abogada Ana Isabel Peña se realizó debido a que César tiene acceso en el módulo 10 a los equipos informáticos, un acceso que autorizó la Audiencia Provincial de Madrid poco antes de la celebración del juicio.

"Así César Román podrá visionar las sesiones del juicio oral y poder hacer anotaciones en dichos ordenadores a fin de participar en la confección de dicho recurso de apelación", señala el escrito de la letrada Ana Isabel Peña.

Durante el juicio, el empresario ayudó a su defensa a realizar gran parte de los interrogatorios al haber estado durante los meses de prisión estudiando a fondo el sumario.

Con el recurso, la defensa quiere impugnar la condena a 15 años de cárcel. Los magistrados consideran en la sentencia que los hechos juzgados constituyen un delito de homicidio al haberse ocasionado con forma intencionada la muerte de la joven, a quien mató la madrugada del 5 de agosto de 2018 en el piso que había alquilado César poco antes en la calle López Grass del distrito de Vallecas.

La Sala sustentó su pena en el testimonio que ofrecieron los investigadores del Grupo VI de Homicidios en el juicio, especialmente aquellos que relataron que el móvil de la víctima se halló en la vivienda en la que alquiló una habitación el condenado tras huir a Zaragoza, donde fue detenido dos meses después del crimen.

Contador