Feijóo anuncia que el Carné Xove se extenderá a los jóvenes de la diáspora gallega

Publicado 01/02/2020 11:30:27CET
Feijóo anuncia en Uruguay que el Carné Xove se extenderá a los jóvenes de la diá
Feijóo anuncia en Uruguay que el Carné Xove se extenderá a los jóvenes de la diá - Xunta de Galicia

   En un encuentro en el Centro Gallego de Montevideo, apela a hacer del Xacobeo "una celebración global que refuerce Galicia como puerta de Europa a América"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes en Montevideo (Uruguay) que el Carné Xove se extenderá a la diáspora gallega, que contarán con "las mismas ventajas" que los jóvenes en Galicia, España y Europa. Los beneficiarios deberán tener de 12 a 30 años, nacionalidad española y vecindad civil gallega.

   Así lo ha avanzado el máximo mandatario autonómico durante un encuentro celebrado con la colectividad en el Centro Gallego de la capital uruguaya, al que se ha referido como "un ejemplo de la fraternidad". Y es que esta fue la primera institución de este tipo, un camino que después replicaron casas, hogares o hermandades gallegas por toda América, informa la Xunta.

   En este contexto, Feijóo ha subrayado que el Centro Gallego de Montevideo "proyectó y compartió" en Uruguay la cultura gallega, haciéndola más extensa. "La galleguidad, en definitiva, nace de nuestra apertura al mundo y de la solidaridad que abanderan centros como este", ha aseverado.

   Además, el presidente de la Xunta ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con convertir Galicia en "una oportunidad" para los jóvenes del exterior, a través de iniciativas como becas de excelencia a la juventud encaminadas a generar oportunidades de formación y cuya convocatoria saldrá en próximas semanas con un total de 250 plazas --150 para estudios universitarios y 100 en Formación Profesional--.

   Feijóo también ha resaltado programas como 'Conecta con Galicia', que en 2019 celebró su 30 aniversario y que hizo posible que más de 9.000 jóvenes de 20 países participasen en esta experiencia para fortalecer sus lazos con la Comunidad. De hecho, el encuentro del titular del Ejecutivo autonómico ha servido para entregar la Compostelana a los jóvenes que participaron en el 'Conecta con Galicia'.

   Al respecto del Centro Gallego, Feijóo ha reivindicado la "plena vigencia" de estas instituciones, en las que Galicia encuentra "siempre" sus "mejores embajadores".

EL XACOBEO, "UNA CELEBRACIÓN GLOBAL"

   En esta misma línea, ha convocado a todas ellas a trabajar en la difusión del Xacobeo 2021, para convertir este evento "en una celebración global que refuerce Galicia como puerta de Europa a América y de América a Europa".

   "El próximo año 2021, Galicia tiene una cita con el mundo que llevamos tiempo preparando", ha dicho, al tiempo que ha incidido en que la Galicia del Año Santo tendrá sus puertas "más abiertas que nunca".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- El presidente chino ordenó sin éxito la contención inicial del coronavirus en Wuhan el 7 de enero

  2. 2

    México.- El asesinato de una mujer, desollada y mutilada, reabre el debate del feminicidio en México

  3. 3

    Cultura.- Llega el nuevo álbum de Justin Bieber: 'Changes'

  4. 4

    Colombia.- Bogotá activa el 'plan candado' por posibles atentados del ELN

  5. 5

    Portaltic.-Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android