Publicado 15/12/2020 13:50CET

El Festival de Cine Africano de Tarifa cierra su primera edición híbrida con una repercusión en más de 12 países

Proyección del Festival de Cine Africano en el teatro de Tarifa
Proyección del Festival de Cine Africano en el teatro de Tarifa - FCAT

TARIFA (CÁDIZ), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera edición híbrida, online y presencial, del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) ha tenido su año más global con seguimiento desde más de una decena de países de varios continentes y territorios como Guinea Ecuatorial, Palestina, Austria, Grecia, Brasil, Honduras y, por supuesto, España.

En una nota, la organización ha señalado que las sesiones en streaming del foro de reflexión y capacitación 'El Árbol de las palabras' y los capítulos formativos del festival, tanto para escolares como público adulto, han tenido impacto en varios continentes ampliando el carácter transfronterizo y ahora global que forma parte del ADN de un festival referente de los cines de África en el mundo hispanohablante.

Los espectadores españoles de la programación cinematográfica han llegado a 28.000 en la plataforma Filmin, la sala virtual de la 17 edición del FCAT, que se unen al medio millar de espectadores presenciales en Tarifa entre el 4 y 8 de diciembre en las proyecciones del Teatro Alameda y Santa María.

Los espacios presenciales han acogido únicamente público tarifeño, ya que la ciudad se encontraba confinada perimetralmente en esas fechas, que ha cumplido con todas las medidas de seguridad y distanciamiento. El FCAT bate de esta forma su récord de espectadores, ya que el festival nunca había alcanzado esa cifra con el público presencial.

Por su parte, el Espacio Escuela del FCAT, dirigido a los escolares de España y de los centros hispanohablantes marroquíes, ha superado todas las expectativas con la participación de 15.532 escolares de 143 centros educativos, que han podido trabajar desde sus aulas y hogares sobre las temáticas de las películas.

En España han participado centros educativos de todas las provincias andaluzas y de diferentes puntos del país, mientras que en Marruecos se ha conseguido la participación de centros educativos de varias ciudades del país como Alhucemas, Larache, Rabat, Tánger y Tetuán.

Asimismo, 200 alumnos de diferentes nacionalidades participaron en el Aula de Cine Africano impartida por el crítico cinematográfico y programador Javier H. Estrada. Por su parte, la extensión presencial de cine del Parque de los Toruños en El Puerto de Santa María con un aforo muy limitado ha sumado 100 espectadores durante el puente de diciembre.

La organización ha destacado que 'El Árbol de las Palabras' ha contado con un seguimiento de más de 850 participantes en la plataforma Zoom y un total de 1.124 visualizaciones en YouTube. De los nueve encuentros enmarcados en este espacio, el más seguido en ambas plataformas ha sido la mesa temática 'Visiones anticoloniales: 60 años de independencias africanas', que tuvo lugar el 8 de diciembre.

Estas mesas redondas y webinarios han contado con participaciones desde diferentes puntos del mundo como España, Francia, Guinea Ecuatorial, Brasil, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Alemania y Grecia, entre otros, destacando sin duda la participación de los inscritos en los Centros Culturales de España en Malabo y Bata, pero también la de los espectadores de países latinoamericanos, quienes mostraron gran interés en realizar preguntas e involucrarse en los coloquios.

Las mesas redondas tituladas 'A carcajadas', 'La tercera raíz' y 'La próxima vez, los fuegos' se retransmitieron también en la página de Facebook del FCAT y la mesa sobre el racismo sistémico en Occidente fue la más seguida, con un alcance de 1.707 personas.

Además, según la organización, en la plataforma Facebook se ha conseguido en esta edición un alcance estimado de 287.000 personas. En cuanto al perfil del FCAT en las redes Twitter e Instagram, se ha producido un aumento importante en el número de seguidores e interacciones con ambas cuentas. Asimismo, los espectadores del FCAT también han seguido de cerca toda la información del festival a través de su web, la cual ha alcanzado un total de 18.453 visitas durante los días del festival, con un aumento del 76% con respecto a las fechas anteriores al festival.

PREMIO DEL CINECLUB DONOSTIARRA KRESALA

Por otra parte, la organización ha indicado que el Festival de Cine Africano a través de su la figura de su directora, Mane Cisneros, recoge este miércoles el VII Premio Kresala Zinekluba en el Teatro Principal de San Sebastián por ser fundadora del FCAT, único certamen competitivo existente en España y Latinoamérica dedicado a la difusión de las cinematografías del continente africano y de su diáspora.

También por ser fundadora junto a la Universidad de Sevilla del Laboratorio de Documentación y Difusión de Cine Africano que cuenta con un fondo de más de 1.000 títulos subtitulados al castellano y por la creación de 'Cinenómada', un formato de distribución no comercial para los cines del continente africano que desde 2006 ha colaborado con programación de películas africanas en más de 900 ciclos de cine en España.