Publicado 19/07/2022 13:28

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva rinde homenaje a Buñuel y a los espectadores en el cartel de su 48 edición

Presentación del cartel anunciador de la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Presentación del cartel anunciador de la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. - FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

HUELVA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha presentado este martes en la Casa Colón el cartel anunciador de su 48 edición, que se celebrará entre los días 11 y 18 de noviembre. La obra, una creación del reconocido director de arte José Luis Ágreda, rinde homenaje al director de cine Luis Buñuel, un realizador "clave en la cinematografía iberoamericana y en la propia historia del certamen onubense".

El cartel, según indica la organización en una nota de prensa, fija su mirada también en los espectadores, "verdaderos protagonistas del Festival tras unas ediciones complicadas por la pandemia".

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel anunciador de esta próxima edición en un acto que también ha contado con la presencia, además del autor del cartel, del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Álvaro Burgos.

También han estado presentes otros miembros del Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva, Fran Baluffo; el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa; y la concejal Noelia Álvarez, así como otros patrocinadores y colaboradores del certamen.

El director del Festival de Huelva ha asegurado que "el anuncio del cartel y el cambio de formato, de concurso a encargo, ayudará a agilizar la comunicación del certamen y la presencia del festival con meses de antelación a la celebración del noviembre".

Sobre la elección del autor, Martín señala que "se trata de un autor andaluz de proyección nacional e internacional, que posee un estilo único, personal y muy directo, y cuyo cartel, que integra de forma sutil el universo cinematográfico de Buñuel, invita a participar al espectador y lo convierte en protagonista, que es también el principal objetivo del certamen".

Buñuel, además, está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière. En el cartel se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de 'Tristana', el gallo de 'Los olvidados', la columna de 'Simón del desierto', la navaja de 'Un perro andaluz' y la caja de 'Belle de jour'. Pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

En este sentido, José Luis Ágreda ha explicado que "la idea principal para el cartel de este año ha sido hacer protagonista al espectador, ya que él es la estrella que vuelve a llenar las salas de cine. El equipo de rodaje, de hecho, está pendiente de él", ha dicho antes señalar que no hay "mejor director para representar a la inmensa y variada comunidad cinéfila iberoamericana que Luis Buñuel".

Asimismo, ha admitido estar "obsesionado" con su figura desde su participación en la película 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas', "el genio de Calanda me parece la opción obvia: supo transmitir la idiosincrasia americana y europea sin perder su visión absolutamente única y personal", ha destacado.

Por su parte el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha afirmado que el cartel de José Luis Ágreda "prestigia aún más al Festival, con el que ya estamos trabajando para aumentar su repercusión nacional e internacional y hacer una apuesta clara por su crecimiento".

En este sentido, Cruz ha recordado que el Ayuntamiento ha triplicado su aportación presupuestaria al certamen de cara a la 48 edición, un aumento que también harán efectivos la Diputación y la Junta de Andalucía, tal y como ha afirmado el alcalde, para quien el Festival "inicia ahora una etapa llena de ilusión para alcanzar su 50 edición en el lugar que sin duda merece".

EL AUTOR

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte etc.

En el cine de animación, destaca su último trabajo como director de arte en el largometraje 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas', película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, así como el EFA del cine europeo.

Recientemente, ha trabajado como director de arte de la serie de animación 'Viking Skool' en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, 'Robot Dreams'.

Curtido en las páginas de prensa, formó parte del equipo habitual de 'El País Semanal' durante dos décadas, y ha colaborado en grandes cabeceras como 'Fotogramas', 'Cosmopolitan', o 'Qué Leer'.

Además, ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi veinte años en la revista satírica 'El Jueves'. Su novela gráfica 'Cosecha Rosa' ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Su obra se ha publicado en las principales editoriales --Planeta, Santillana, Espasa, Richmond o Pearson, Aguilar-- y destaca en el campo de la ilustración infantil la colección de su personaje Carla para la editorial Timun Mas (Planeta), que alcanzó con éxito los quince títulos.

Contador