Publicado 09/11/2021 12:57CET

El Festival de Huelva abrirá espacios para encuentros profesionales y la promoción de la industria cinematográfica

Archivo - Mesa redonda 'Festivales de cine como modelo de gestión cultural', en una imagen de archivo.
Archivo - Mesa redonda 'Festivales de cine como modelo de gestión cultural', en una imagen de archivo. - FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO - Archivo

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Además de proyectar más de un centenar de títulos, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abrirá numerosos espacios de encuentro con la industria del cine y los creadores como protagonistas a través de la programación de una intensa agenda de actividades paralelas durante la 47 edición, que se celebrará entre los días 12 y 19 de noviembre.

Para la organización de estas citas, entre las que se incluyen, entre otras, encuentros con profesionales de la industria, talleres o conciertos, el Festival cuenta con la colaboración de diversas entidades, según ha indicado el certamen en una nota de prensa.

De la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se celebrará 'Discover & Connect: Labs & Talentos andaluces', una experiencia híbrida (virtual y física) de apoyo a los creadores audiovisuales andaluces y sus proyectos. Se trata de un foro en el que mediante un bloque de presentaciones interactivas y mesas de intercambio de experiencias los participantes pueden acceder directamente a una cuidada selección de herramientas y hábitats de aceleración de proyectos.

El objetivo principal de 'Discover & Connect: Labs & Talentos andaluces' es brindar a los participantes la oportunidad de conectar y debatir sobre temas comunes esenciales para su crecimiento. La experiencia se estructura en dos jornadas de trabajo, en las que se celebrarán tres presentaciones interactivas y una mesa de debate conjunto.

En el programa de actividades paralelas de la 47 edición también se incluyen dos encuentros organizados en colaboración con la Fundación AISGE, entidad que tiene entre sus fines la organización de programas de divulgación, investigación e intercambio de conocimientos sobre la profesión artística y los derechos de propiedad intelectual. Serán diferentes intérpretes quienes se encarguen de participar en 'Nuevos talentos de cine y televisión' y 'La visualización de las actrices en la industria audiovisual'.

Huelva servirá también de escenario para el debate sobre la realización cinematográfica durante el encuentro 'Los retos para la dirección de proyectos', organizado en colaboración con la Asociación de Directores y Directoras de Cine (Acción), la entidad de gestión de derechos de autor DAMA y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En esta mesa redonda varios cineastas pondrán en común sus experiencias en el momento actual y propuestas cambios para conseguir una consolidación cultural y comercial del cine. La Fundación SGAE se encargará también de la organización de 'Encuentros de Autor Fundación SGAE', que contará con la participación directores y guionistas.

Por su parte, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), con la colaboración de la Fundación SGAE, organizará durante el Festival de Huelva 'Herstories. Las historias que no se contaron', un encuentro de cineastas sobre los silencios y lagunas de la historia oficial, la memoria feminista y la creación de documentales.

La producción también tendrá su espacio de debate en la 47 edición del festival, a través de un encuentro organizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine (Ancine) y Montero Aramburu sobre financiación cinematográfica.

La cita, bajo el título, 'Producir contenido audiovisual en España: aspectos legales a tener en cuenta', versará acerca del empleo y aprovechamiento de las herramientas jurídicas con que cuentan los productores audiovisuales en España, tanto cuando se lleva a cabo producciones nacionales, así como cuando se acomete la ejecución de producciones extranjeras.

Además de todos estos encuentros, la 47 edición supondrá el marco para realizar un balance de las citas que se han desarrollado a lo largo del año dentro de los encuentros realizados conjuntamente entre el Festival de Huelva y la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine) y que tienen como objetivo principal la promoción y máxima visualización de la cinematografía iberoamericana.

El Festival de Huelva y Fiacine harán un repaso de las principales aportaciones los encuentros realizados, en los que han por el que han pasado cineastas como Juan Antonio Bayona, Maite Alberdi, Marcelo Martinessi, Víctor Gaviria, Mónica Lozano o María Mercedes Coroy.

VENTANA CINÉFILA

Durante la celebración del festival se hará balance también de la actividades de Profestivales21, la coordinadora formada por los festivales de Huelva, Málaga, Sevilla, Valladolid y Sitges. Entre dichas actividades, destaca Ventana Cinéfila. Una actividad que puede disfrutarse desde la plataforma Filmin y que lleva el cine a los centros escolares.

De este modo, los profesores y alumnos de Primaria y Secundaria tendrán a su disposición 22 títulos --ocho largometrajes y 14 cortometrajes-- además de materiales didácticos con los que profundizar en el visionado de las películas, en las que se abordan aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas.

Los cinéfilos más jóvenes también serán los protagonistas de otra de las actividades paralelas de esta 47 edición, el programa 'Aula de cine', organizado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Así, durante la semana del festival se desarrollarán en los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos talleres intensivos de cinco horas cada uno impartidos por docentes de la ESCAC para que el alumnado pueda experimentar sus posibilidades y habilidades cinematográficas.

Por otra parte, el Festival de Cine acogerá la presentación de los Premios Carmen, convocados por la Academia de Cine de Andalucía y que nacen como reconocimiento a las producciones cinematográficas andaluzas estrenadas en el año 2021, y a los profesionales andaluces que trabajaron en ellas o en producciones de otras cinematografías en sus distintos aspectos técnicos y creativos.

Igualmente, la 47 edición del Festival servirá de espacio para la presentación del libro 'Los 100 miedos del actor-iz' de Carmen Rico. La autora ha reunido en este volumen las enseñanzas y conclusiones extraídas de su primera década como formadora de intérpretes durante la que ha preparado a más de 5.000 actores. La obra se concibe como un manual en el que los actores y actrices pueden encontrar fórmulas para vencer hasta un centenar de temores.

Como en ediciones anteriores, el Festival de Huelva también concederá su espacio a uno de los pilares fundamentales del lenguaje cinematográfico, la música. Lo hará con la programación de dos conciertos a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva en la plaza de las Monjas. Los conciertos serán a las 12,00 horas los viernes de apertura, 12 de noviembre, y clausura, 19 de noviembre.

Contador