Publicado 07/04/2020 17:39

Festival de San Sebastián ya no formará parte de Cine en Construcción, aunque seguirá impulsando el cine latinoamericano

SAN SEBASTIÁN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de San Sebastián ha anunciado que ya no formará parte de la organización de Cine en Construcción, la actividad de industria que este certamen y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, crearon en 2002 para apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión, aunque seguirá impulsando a éste a través de un nuevo 'work in progress'.

Esta actividad contaba con dos convocatorias anuales, una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre.

En un comunicado, los organizadores del certamen donostiarra han explicado que el Zinemaldia ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, que se seguirá celebrando en Toulouse, "reformulado con nuevas colaboraciones".

"En el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo 'work in progress' dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas", han anunciado.

Desde el Festival de San Sebastián han destacado que las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95% han sido terminadas. En total, 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Entre las películas que contaron con el sello de Cine en Construcción figuran 'Historias mínimas' de Carlos Sorín, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; 'La sombra del caminante', de Ciro Guerra; 'Sangre de Amat Escalante', presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes; 'Tony Manero' de Pablo Larraín, seleccionada en la Quincena de Realizadores; 'Gloria', de Sebastián Lelio, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; y 'Pelo malo' de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián.

También otros títulos como 'Ixcanul', la primera película de Jayro Bustamante, Oso de Plata a la mejor contribución artística; o 'Rara', el debut de Pepa San Martín, que se alzó con el premio Generation KPlus, también en Berlín.

"San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino", han asegurado desde el Zinemaldia.