Publicado 15/09/2023 13:23

Fiscalía rebaja a 2 años la petición de condena a Sánchez Vicario y mantiene 4 para Santacana

La extenista Arantxa Sánchez Vicario (c) a su llegada al último día del juicio acusada por alzamiento de bienes, en la Ciutat de la Justícia, a 15 de septiembre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).
La extenista Arantxa Sánchez Vicario (c) a su llegada al último día del juicio acusada por alzamiento de bienes, en la Ciutat de la Justícia, a 15 de septiembre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). - Alberto Paredes - Europa Press

Como el Banco de Luxemburgo, valora la confesión de la extenista y ve bien suspender la pena

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha rebajado su petición de condena a la extenista Arantxa Sánchez Vicario a dos años de prisión (inicialmente reclamaba cuatro) y ha mantenido la petición de cuatro años de cárcel para su exmarido Josep Santcana.

Lo ha expuesto la fiscal este viernes en el trámite de conclusiones finales del juicio que sigue en el Juzgado Penal 25 de Barcelona, en el que Sánchez Vicario y Santacana están acusados de presunto alzamiento de bienes por ocultar supuestamente patrimonio para evitar pagar una deuda de 7,5 millones de euros al Banco de Luxemburgo.

La fiscal ha valorado que debe añadirse una atenuante de confesión para Sánchez Vicario, que declaró que quien gestionaba su patrimonio era su exmarido, y también la atenuante de reparación del daño porque ha devuelto parte del dinero antes del juicio y se ha comprometido a abonar al banco el 50% de sus ingresos hasta cubrir la deuda.

La acusación particular que ejerce el Banco de Luxemburgo se ha pronunciado en el mismo sentido que la Fiscalía, y Sánchez Vicario también ha visto reducida la multa que se le reclama: de ser condenada, deberá pagar 5.400 euros en lugar de los 8.640 que le reclamaban al principio y aún reclaman a Santacana.

Además, los dos se enfrentan a la obligación de pagar conjuntamente 6,6 millones de euros al Banco de Luxemburgo en concepto de responsabilidad civil por la deuda todavía no sufragada.

La defensa de Sánchez Vicario se ha mostrado conforme con la petición de dos años de condena, pero la extenista aún opta a una absolución si la jueza se decanta por la tesis de la defensa de Santacana, que sostiene que no cometieron ningún delito sino que no pagaron la deuda por insolvencia.

En caso de que finalmente sean condenados, tanto la acusación pública como la particular se han mostrado favorables a suspender la pena de prisión de Sánchez Vicario, porque no supera los dos años, no tiene antecedentes, ha reconocido los hechos y ha colaborado, una decisión que corresponde a la jueza y que permitiría a la extenista evitar la cárcel aún ante una eventual condena.

SIGUE EL 19 DE OCTUBRE

Después del trámite de conclusiones finales, Sánchez Vicario ha renunciado a su último turno de palabra, un trámite para el que ha tenido que asistir presencialmente al juicio a pesar de que para el resto de sesiones está dispensada de hacerlo.

El juicio se retomará el jueves 19 de octubre con los informes finales de las partes, y después de este trámite, Santacana optará a usar o renunciar a su derecho al último turno de palabra.