Publicado 25/10/2021 13:27CET

Fuentes destaca la implicación de la sociedad autonómica en la conmemoración del Movimiento Comunero

Fuentes y Flecha observan un boceto de la obra.
Fuentes y Flecha observan un boceto de la obra. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

   ZAMORA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado la implicación de toda la sociedad autonómica en la conmemoración del quinto centenario del Movimiento Comunero, y ha subrayado la repercusión de los actos organizados para recordar este aniversario. El responsable del parlamento regional ha realizado esta valoración durante su visita al taller que tiene en Zamora el escultor Ricardo Flecha, autor de la obra conmemorativa que recibió de manos del propio Fuentes el Rey Felipe VI el pasado 3 de septiembre.

   Luis Fuentes ha agradecido a Ricardo Flecha la creación de esa obra, un grupo escultórico de 57 centímetros de altura, tallado en madera de nogal castellano, que reproduce a tres hombres tras la batalla de Villalar de 1521.

   La escultura representa a los tres estamentos que participaron en la causa comunera: nobleza, milicia y pueblo llano. A su vez, muestra "las tres edades del ser humano: juventud, plenitud y ancianidad" en tres figuras con expresión de abatimiento con el pendón de la Reina Juana I de Castilla a sus pies, junto a un yelmo, en representación del fin de la batalla y la derrota.

   El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León hizo entrega a Felipe VI de este detalle conmemorativo en la audiencia que tuvo lugar en el Palacio de La Zarzuela, a la que acudieron los miembros del Comité Científico del proyecto "El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario", que ha organizado los actos que se están desarrollando este año.

   El Rey pidió a Luis Fuentes que trasladara a su autor su enhorabuena por la calidad de la obra, que ha pasado a formar parte de Patrimonio Nacional como un "recuerdo para todos los españoles de los hechos que ahora se conmemoran", ha afirmado el presidente. Por eso, Luis Fuentes ha agradecido al imaginero y escultor Ricardo Flecha su "contribución a aportar un elemento más para dejar constancia del V Centenario y del trabajo realizado todo el año para recuperar la memoria de un acontecimiento histórico tan importante que sus valores aún siguen hoy vigentes".