La Fundación Dominicana San Valero celebra sus 25 años de trayectoria en República Dominicana

Publicado 16/10/2019 18:09:12CET
La Fundación Dominicana San Valero celebra sus 25 años de trayectoria en Repúbli
La Fundación Dominicana San Valero celebra sus 25 años de trayectoria en Repúbli - FUNDACIÓN DOMINICANA SAN VALERO

Entrega 25 reconocimientos a personas e instituciones del país

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA) ha comenzado la celebración de sus 25 años de trayectoria en República Dominicana con un encuentro en el que se ha reconocido el papel que han tenido instituciones y personalidades del país a lo largo de estos años.

Este evento, desarrollado en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, tendrá continuidad con otros actos que culminarán en octubre del 2020 ya que FUNDOSVA, perteneciente al Grupo San Valero de Zaragoza (España), se creó un 5 de octubre de 1995.

Desde esa fecha, la fundación ha formado a bachilleres técnicos en el barrio de Los Guaricanos, "sin distinción de raza, religión y clase social", con más 50.000 egresados, ha informado el Grupo San Valero en una nota de prensa.

Este primer acto ha servido para remarcar un cuarto de siglo de cooperación hispano-dominicana en Educación y Formación Técnico Profesional, con el auspicio de la Embajada de España, en el marco de las actividades de la VII Edición de las Semanas de España.

Así, la celebración ha contado con la presencia del embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, de los representantes del Patronato del Grupo San Valero, Francisco Velázquez y Jorge Villarroya, del director general del Grupo, César Romero, de la directora del Área de Internacional y Cooperación al Desarrollo, Nieves Zubález, y del director de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías.

En su intervención, el embajador de España en República Dominicana ha elogiado el trabajo que ha realizado el Grupo San Valero, a través de FUNDOSVA, desde su creación y ha puesto de relieve el apoyo que se brinda desde la embajada española.

A este reconocimiento se han sumado de forma unánime la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, otras instituciones educativas y diferentes autoridades, que han hecho referencia a la singular trayectoria del grupo educativo, han apuntado desde San Valero.

Además, en el acto se han entregado los 25 reconocimientos, uno por año, a personas e instituciones que han tenido un papel relevante para FUNDOSVA a lo largo de estos años de actividad educativa en el país. Cada uno de ellos ha recibido una carpeta de agradecimiento y una acuarela, obra exclusiva del reconocido pintor José González Mas.

EXPOSICIÓN

Otro de los actos de este 25 aniversario ha sido la inauguración de la exposición fotográfica 'Jalón Ángel (1898-1976) Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación', dentro de las Semanas de España organizadas por la Embajada de España en República Dominicana.

La muestra está formada por una selección de negativos digitalizados del fotógrafo Jalón Ángel, gestionados y custodiados por el Archivo Jalón Ángel, ubicado en la Universidad San Jorge, en Zaragoza, entidad del Grupo San Valero. Se dispone en cuatro salas, divididas en diferentes secciones: 'España', 'Postales de Zaragoza', 'Escuela San Valero' y 'Retrato'.

La inauguración ha tenido lugar en el Centro de la Imagen y ha ella ha asistido el embajador de España en República Dominicana. El acto ha estado dirigido por el director del Centro de la Imagen, Carlos Acero Ruiz, que ha explicado la biografía del autor a los asistentes. Por su parte, el embajador de España ha destacado la labor que realizó Jalón Ángel en el mundo de la fotografía y de la educación.

Han participado en el acto personalidades del mundo de la cultura de Santo Domingo, representantes de la Fundación Dominicana San Valero y de la Embajada Española. El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, ha reiterado el agradecimiento por poder participar en este evento y poder difundir el trabajo del fotógrafo.

También se ha hecho entrega de un detalle institucional, una fotografía de la basílica de El Pilar, lugar emblemático para Jalón Ángel, que han recibido el embajador de España, el director del Centro de la Imagen, la presidenta de la Fundación Imagen 85, Mayra Johnson, y el director del Centro Cultural de España, Juan Sánchez Gutiérrez.

ACTO DE GRADUACIÓN

La XX Ceremonia de Graduación de FUNDOSVA, correspondiente a la promoción 2019 de los Politécnicos San Valero y Aragón, ha sido otra de las actividades que han servido para conmemorar este 25 aniversario.

Ha tenido lugar en el Salón de Eventos de Sambil, con más de 300 nuevos bachilleres técnicos de las áreas de Contabilidad y Finanzas, Informática, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y Aire Acondicionado, Electrónica Digital y Micro-Computación, Artes Culinarias, Enfermería, Electrónica en Comunicación y Mecátronica.

La mesa de honor ha estado presidida por el miembro del Patronato del Grupo San Valero, Jorge Villarroya, y por el director general del Grupo, César Romero. También han participado el director general de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías; de la directora del Politécnico Aragón, Luisa Valette, su regente, Julio Vinicio Durán, y la coordinadora docente, Yudilandia de la Cruz.

El director general de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías, ha animado a los nuevos graduados y ha hecho especial hincapié en la importancia de mantener los valores aportados y en el trabajo realizado por los maestros de los politécnicos durante el periodo de formación.

A continuación, el miembro del Patronato del Grupo San Valero, Jorge Villarroya, ha pronunciado el discurso central felicitando y motivando a los graduados a que sigan superándose y ha hecho referencia a la buena labor que hace el Grupo San Valero en España y la Fundación Dominicana San Valero en este país.

También han sido distinguidos los estudiantes que han obtenido los índices más altos en sus estudios, que han recibido una placa de reconocimiento de la máxima excelencia académica. Han sido, por parte del Politécnico San Valero, con un promedio de 97 puntos, María del Carmen Rodríguez González y por parte del Instituto Politécnico Aragón, con un promedio también de 97 puntos, Ambiorix Francisco Santana. Ambos han recibido también una beca de estudios de la Universidad APEC.

Para leer más