Publicado 07/09/2023 14:40

La Fundación RFK Human Rights Spain abordará la Defensa de los Derechos Humanos en la Annual Conference 2023

Archivo - Una niña de dos años recibe la vacuna contra la gripe en un dispensario móvil de Loreto, Perú.
Archivo - Una niña de dos años recibe la vacuna contra la gripe en un dispensario móvil de Loreto, Perú. - UNICEF/U.S. CDC/FLORENCE GOU - Archivo

Bilbao, 6 de septiembre de 2023 (EUROPA PRESS)

La prestigiosa Annual Conference 2023, organizada por la Association of Human Rights Institutes (AHRI) en sus siglas en inglés, y el Instituto de Derechos Humanos Padre Arrupe de Deusto, contará este año con la intervención de la presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy (RFK) Human Rights Spain, María Díaz de la Cebosa.

El evento tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre de 2023 en el campus bilbaíno de la Universidad de Deusto y contará con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el Rector de la Universidad de Deusto, Jose María Guibert, así como una nutrida representación de las más destacadas personalidades del ámbito económico, político, empresarial, social y cultural del País Vasco. Además, la conferencia reunirá a más de 80 institutos de Derechos Humanos (DD.HH.) de todo el mundo, con la participación de más de 200 expertos e investigadores.

El tema central de la conferencia anual es "La defensa de los derechos humanos en el punto de mira". Este enfoque cobra especial relevancia en el año 2023, cuando se conmemora el 25 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los DD.HH. por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948. El objetivo principal del evento es la promoción del debate, el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer la protección y promoción de todos los DD.HH. en un contexto global cada vez más incierto.

María Díaz de la Cebosa, presidenta de la Fundación RFK Human Rights Spain, participará por primera vez con una ponencia titulada "Speak Truth to Power: un método interactivo para alfabetizar en Derechos Humanos a los jóvenes". En ella, abordará el programa "Speak Truth to Power" (STTP) que RFK Human Rights imparte en colegios y universidades, destacando dos conceptos clave: metodología interactiva, alfabetización en DD.HH. Los objetivos de este programa son la formación de jóvenes comprometidos con la defensa de los DD.HH., que puedan marcar la diferencia en sus comunidades y la promoción una cultura de defensa de los mismos en sus respectivas instituciones educativas.

El programa STTP se basa en el libro escrito por Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y presidenta de la fundación global. Éste se nutre de más de 80 casos de defensores de los DD.HH. a nivel mundial y se estructura en torno a la Declaración Universal de los DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidas. Más de 6000 alumnos y 400 profesores se han beneficiado del mismo desde sus inicios en España 2015. La Fundación RFK Human Rights también opera en varios países europeos, colaborando en la promoción de valores como la igualdad y la no discriminación.

En este contexto, RFK Human Rights Spain está explorando nuevas oportunidades, como la creación de un sello acreditativo de valores para instituciones educativas y la expansión del programa a nuevos públicos, como centros penitenciarios y universidades corporativas. Además, María Díaz de la Cebosa destacará la importancia de la ética y el uso de la inteligencia artificial en la educación en torno a los DD.HH. en la era digital en un mundo cambiante, buscando enriquecer la experiencia de aprendizaje y el compromiso de los participantes.

Contador