Publicado 23/09/2021 15:16CET

Fundación SAMU asesorará a sanitarios de El Salvador tras la misión de cooperación desplegada en el país

Firma del convenio entre el Ministerio de Salud de El Salvador y Fundación SAMU
Firma del convenio entre el Ministerio de Salud de El Salvador y Fundación SAMU - SAMU

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación SAMU ha suscrito un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud de El Salvador en virtud del cual expertos de esta fundación prestarán asistencia técnica a profesionales sanitarios de este país, según informa en una nota de prensa.

Este convenio, firmado por la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, y por el presidente de Fundación SAMU, Carlos Álvarez Leiva, se produce después de que el pasado año, concretamente durante el mes de agosto de 2020, en los meses más críticos del Covid-19, un contingente formado por 28 profesionales de SAMU llevara a cabo durante un mes una misión de cooperación en el Hospital del Salvador. El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según ha recordado el presidente de Fundación SAMU, Carlos Álvarez Leiva, durante el acto de firma en El Salvador, "en este país nuestros voluntarios se sintieron felices enseñando lo que saben con humildad".

La 'Misión El Salvador', como SAMU denominó a la operación, se produjo después de que el Ministerio de Salud de El Salvador emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de UCI y 100 camas hospitalarias y está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1.000 camas de UCI.

Esta firma supone un estrechamiento de los vínculos con el país salvadoreño, así como un reconocimiento al buen hacer de los voluntarios de SAMU. En los últimos dos años, SAMU ha llevado a cabo diversas misiones humanitarias y de cooperación en países como El Salvador o Honduras. Asimismo, ha dirigido diversos dispositivos contra el Covid-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. Actualmente, participa en los dispositivos de acogida de los menores procedentes de Marruecos que provocaron la crisis migratoria reciente en Melilla.

A comienzos de esta semana, además, envió un contingente de voluntarios para asistir a las personas desplazadas por el volcán Cumbre Vieja, en La Palma. Asimismo, SAMU viene llevando a cabo desde hace más de treinta años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EEUU) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es captar fondos y recibir donaciones corporativas y a título individual para llevar a cabo dichas misiones.