Publicado 13/10/2021 14:31CET

La Fundación UNIR y la Universidad Francisco de Vitoria presentan el I Congreso Internacional Iberoamericano

Ponentes presentación Congreso Internacional Iberoamericano
Ponentes presentación Congreso Internacional Iberoamericano - SERGIO BIELSA

   LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Hoy se ha presentado el I Congreso Internacional Iberoamericano que organizan de forma conjunta la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV, Madrid) y que se celebrará del 22 al 24 de junio del próximo año.

   Se trata de un evento académico y cultural que reunirá a expertos y personalidades de la cultura, la historia y la política internacionales para reflexionar sobre la aportación de España y el Hispanismo al mundo.

   La inscripción y envío de comunicaciones podrá realizarse desde noviembre hasta enero, en la página web del Congreso www.ciha.es (disponible próximamente).

   "UNIR es una universidad convencida de la fortaleza del español y del impacto de la Hispanidad en la Historia Universal. En este sentido, al reflexionar sobre la Hispanidad, UNIR y la Universidad Francisco de Vitoria quieren fijar su atención no solo en un periodo histórico concreto, sino en cuestiones trascendentales de suma actualidad hoy también, como el valor del mestizaje cultural, la universalización de un concepto concreto de persona, de su dignidad, de sus derechos y de sus potencialidades", ha afirmado José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR.

   Asimismo, ha indicado que "la Hispanidad se plasma, además, en multitud de manifestaciones artísticas y científicas, sin olvidar su dimensión espiritual, dado que España realizó la obra de expansión del cristianismo más importante de la historia".

   Por su parte, Clemente López González, vicerrector de Innovación de la UFV, ha considerado que "si ha existido un vínculo unificador en la Hispanidad ha sido la Universidad. Desde la fundación, en 1538, de la Universidad de Santo Domingo ad instar Universitatis de Alcalá hasta nuestros días, la universidad hispana se ha bilocado con una presencia simultánea a ambas orillas del Atlántico. Su presencia ha generado y sigue generando conocimientos, cultura y valores compartidos de una manera fecunda y real. Este es un hecho al que debemos darle el debido reconocimiento. La universidad hispanoamericana acoge y cultiva los principios fundadores de los derechos humanos y del ideal de libertad que irradió la Escuela de Salamanca a través del magisterio de Francisco de Vitoria y de sus discípulos. Y ese legado, nuclear de nuestra concepción de universidad, sigue estando presente en la actualidad".

   Hoy, en la presentación del Congreso, Alfredo Alvar Ezquerra, Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha impartido la conferencia 'La Monarquía hispánica y la primera mundialización'.

   El director del Congreso es Manuel Lázaro Pulido, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que conforma el comité organizador junto a José Manuel Grau Navarro, de UNIR, y Clemente López González y José Antonio Verdejo, ambos de la Universidad Francisco de Vitoria.

   Entre las entidades colaboradoras, figuran la Asociación de Hispanismo Filosófico; el Foro Hispanoamericano Francisco de Vitoria; la Fundación Cultura Hispánica; la Fundación Iberoamericana y Europea de Yuste; el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), de la Universidad de las Islas Baleares; el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI), de la Universidad Pontificia de Salamanca; y el Grupo de Investigación 'Extremadura y América', de la Universidad de Extremadura.

MUNDO GLOBAL

   El I Congreso Internacional Iberoamericano arranca el día 22 de junio con distintas ponencias que valorarán el patrimonio literario y lingüístico del español en el mundo.

   Intervendrán Ignacio Arellano, de la Universidad de Navarra, y César Chaparro, Universidad de Extremadura, que debatirán sobre 'Nuestra tradición literaria', y en una sesión posterior Antón Alvar Ezquerra, de la Universidad de Alcalá de Henares; Ruth Fine, de la Hebrew University of Jerusalem, y Diana Castilleja, de la Faculteit Letteren en Wijsbegeerte, sobre la 'Riqueza de una lengua compartida'.

   El escritor Jesús Sánchez Adalid, Académico de número y director de la biblioteca de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, departirá junto a otros literatos destacados sobre 'El universo de las letras'.

   Durante la mañana del 23 de junio, el debate girará en torno al tema 'Política, Diplomacia y Globalización'. Participarán entre otros Florentino Portero Rodríguez, de la Universidad Francisco de Vitoria, y Carlos Malamud, del Real Instituto Elcano (UNED).

   Está prevista una sesión especial, con dos mesas redondas: 'Diálogo sobre ética judicial en España e Iberoamérica', organizada por la Comisión de ética judicial del Consejo General del Poder Judicial y la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (Cumbre Judicial Iberoamericana); y '300 años de novohispanidad (1521-1821)', por el Grupo de Investigación 'Extremadura y América' de la Universidad de Extremadura.

   Durante la tarde del día 23 de junio se abordará la 'Historia e Identidad', con expertos como Ana Martínez Sánchez, de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina; José Ignacio Ruiz Rodríguez, de Universidad de Alcalá; y Alfredo Alvar Ezquerra (CSIC). A continuación, 'Religión y religiosidad', con Ana María Yévenes Ramírez, de la Universidad Finis Terrae; Guzmán Carriquiry Lecour, el exsecretario de la Pontificia Comisión para América Latina y embajador de Uruguay ante la Santa Sede; Marta Eugenia García-Ugarte, de la UNAM; y Rodrigo Guerra, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.

   Sobre 'Historia y tradición' conversarán Manuel Lucena, del CSIC; Francisco Javier González Errázuriz, de la Universidad de los Andes de Chile; Martín Federico Ríos Saloma, de la UNAM; y como moderadora María Luisa Aspe Armella, de la Universidad Iberoamericana de México.

   La última jornada del 24 de junio concluirá la reflexión en torno a la cuestión identitaria, con el escritor Jon Juaristi; Tomás Pérez Vejo, de la UNAM; José Varela Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos; y Enrique Krauze, de la Academia Mexicana de la Historia.

   Se incluirá una sesión especial, con la mesa redonda en torno a los derechos humanos organizada por Cruz Sánchez de Lara, presidenta de Tribune for Human Rights (THRibune) y directora para Europa de International Human Rights Legal (IHRLegal).

   La Conferencia de Clausura será presentada por Juan Carlos Moreno Piñero, de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Contador