Publicado 08/07/2020 15:27CET

El Gobierno de Aragón confía en que la visita de los Reyes a Jaca (Huesca) sea "un revulsivo" para el turismo

El Gobierno de Aragón confía en que la visita de los Reyes a Jaca (Huesca) sea "
El Gobierno de Aragón confía en que la visita de los Reyes a Jaca (Huesca) sea " - Verónica Lacasa - Europa Press

JACA (HUESCA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha confiado este miércoles en que la visita de Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, a Jaca (Huesca), sea "un revulsivo" para este sector en la Comunidad autónoma.

Allué ha participado en la reunión que los Reyes han mantenido con representantes de las asociaciones empresariales del sector en Aragón, el último acto de la agenda de la visita que han girado a la zona y que ha comenzado con un recorrido por el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. El encuentro se ha celebrado en el Palacio de Hielo de Jaca y ha estado precedida por una foto de familia.

La directora general de Turismo ha declarado a los medios de comunicación que los empresarios les han trasladado su preocupación por las cancelaciones de estancias y la existencia de rebrotes en tres comarcas del Alto Aragón y una de Zaragoza.

Asimismo, ha dicho que Don Felipe está "muy bien informado" sobre el Plan Estratégico de Turismo y la directora general le ha dado a conocer el Plan de Choque, el primero que elabora de forma consensuada una Comunidad autónoma y que está dotado con diez millones de euros. Todos los empresarios han invitado a Sus Majestades a visitar sus respectivos establecimientos.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, ha resaltado que en la reunión han participado empresarios turísticos de todo Aragón y todos los que tienen presencia en la Jacetania y el Pirineo. Ha mencionado que Don Felipe VI es "un gran conocedor" del turismo de invierno, especialmente de los deportes de nieve.

EL SECTOR ESTÁ PREPARADO

En representación de la Asociación de Receptivos y Promotores de Turismo de Aragón, Alba Cruells, ha indicado que el sector está preparando la temporada "con mucha ilusión y los miedos normales" por aspectos como la reincorporación de los empleados que han estado en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ha subrayado que Aragón "es un destino seguro" y ha celebrado que el Rey les haya transmitido "tranquilidad y solidaridad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, ha salido de la reunión con una sensación "positiva" pese a la "preocupante" situación del sector en toda la región.

La reunión en el Palacio de Hielo de Jaca ha sido abierta por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presentación sobre la situación general del sector ha corrido a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Comunidad autónoma, Arturo Aliaga.

El resto de participantes, además de los ya indicados, han sido los presidentes de Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer; de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; de Horeca Zaragoza, Fernando Martín; de Asociación de Hoteles, Antonio Presencio, y de los Balnearios, José Franch.

Igualmente, han acudido los presidentes de la Asociación de Cafés y Bares, José María Marteles; de la Asociación de Turismo Rural de Aragón, Jesús Marco; de la Asociación de Campigns de Aragón, José Manuel Ferrero; la secretaria de Turismo Deportivo de Aragón, María Jesús Montañés Machío; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada; y el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel Luis González.