Publicado 30/07/2020 15:30:52 +02:00CET

El Gobierno de El Salvador recibe a los 30 profesionales sevillanos de SAMU en misión de cooperación contra el Covid-19

Sevilla.- Coronavirus.- El Gobierno de El Salvador recibe a los 30 profesionales
Sevilla.- Coronavirus.- El Gobierno de El Salvador recibe a los 30 profesionales - FUNDACIÓN SAMU

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador, Alejandra Hill Tinoco; el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, han asistido al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero de El Salvador para recibir al contingente de 30 profesionales sevillanos pertenecientes a la empresa SAMU que participarán en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 en el Hospital Nacional de El Salvador. Los gastos son cubiertos por el Gobierno de El Salvador, y la misión se prolongará hasta final de agosto.

"En nombre de nuestro presidente, Nayib Bukele, sean bienvenidos a su patria, que los abraza y que los acoge y a una patria que los considera nuestros", ha señalado la Canciller Hill, dándole la bienvenida y el agradecimiento "en nombre de nuestros médicos que están agotados, pero que sacan fortaleza de su voluntad para curar a nuestros ciudadanos, gracias en nombre de los pacientes que están sufriendo y gracias en nombre del pueblo salvadoreño".

La 'Misión El Salvador', como SAMU ha denominado a la operación, se produce después de que el Ministerio de Salud de El Salvador emitiera una solicitud de asistencia para dar apoyo a un nuevo hospital, el Hospital Nacional El Salvador, localizado en San Salvador, que abrió sus puertas el 21 de junio con 105 camas de UCI y 100 camas hospitalarias y que "está siendo adecuado de forma paulatina para poder ofrecer hasta 1.000 camas de UCI", según ha informado en un comunicado la Fundación SAMU.

Después de que el 10 de abril fueran detectados los primeros casos en el país, la incidencia del Covid-19 en El Salvador ha ido creciendo de forma constante. Actualmente, los casos aumentan en una media de 270 casos nuevos por día, concentrados principalmente en San Salvador, donde se localizan aproximadamente el 87% del total de casos confirmados, con 8.057 casos en total y 209 fallecidos. Se espera llegar al pico de los contagios durante el mes de agosto.

En El Salvador, hay un médico por cada 5.964 habitantes y una enfermera por 1.223 habitantes, "con un importante déficit" en especialistas (médicos o enfermeros) capacitados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El primer contacto entre SAMU y el Gobierno de El Salvador se produjo el 29 de junio. Desde entonces han venido manteniéndose diversas conversaciones a distintos niveles, hasta la materialización del encargo.

Los objetivos de esta misión de SAMU serán, en primer lugar, responder a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de Covid-19 que les sean asignados; en segundo lugar, proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica local en el Hospital Nacional El Salvador; y en tercer término, reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestido y desvestido de intervinientes, así como la descontaminación de pacientes e intervinientes y de las instalaciones que sean solicitadas.

Así, el equipo prestará asistencia sanitaria directa en rotación normal en el Hospital El Salvador, UCI y centro de aislamiento Covid-19, y otros hospitales según sea necesario.

Según ha indicado la Fundación SAMU, se ofrecerá entrenamiento clínico específicamente en distintos ámbitos como el triaje, la implementación inmediata de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (IPC), el abordaje al paciente crítico de forma precoz y su correspondiente monitorización, la prevención de complicaciones o tratamientos específicos anti-nCoV y manejo de los efectos secundarios, entre otros.

El contingente desplazado desde Sevilla prestará apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento Covid-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones Covid-19.

Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de los sanitarios de la zona para la realización cursos de Bioseguridad en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la implantación de sistema de atención prehospitalaria SAMU.

El contingente de profesionales que participarán en la misión pertenece a los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria, entre los que se encuentran médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes.

SAMU EN ESPAÑA

En los últimos meses, SAMU ha dirigido diversos dispositivos contra el Covid-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total, cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), en ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada.

Por otro lado, la entidad viene impartiendo cursos básicos en bioseguridad en centros para mayores de toda la geografía española, habiendo formado a más de 500 personas desde que se declaró el estado de alarma en España.

Asimismo, SAMU viene llevando a cabo desde hace más de 30 años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (Estados Unidos) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es captar fondos y recibir donaciones corporativas y a título individual para llevar a cabo dichas misiones.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    AMP.- Fútbol.- El Valencia, Espanyol, Mallorca y Las Palmas comunican casos positivos por coronavirus

  2. 2

    AMP3.- Coronavirus.- Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus: Sputnik V

  3. 3

    Portaltic.-YouTube dejará de enviar emails para recomendar vídeos desde el 13 de agosto

  4. 4

    Portaltic.-9 de cada 10 vídeos de YouTube no alcanzan las mil visualizaciones

  5. 5

    EEUU dice que las elecciones en Bielorrusia "no fueron libres ni justa" y condena la represión de las protestas