Publicado 26/10/2021 14:03CET

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida celebra tres encuentros científicos internacinales

Sede de La Rábida.
Sede de La Rábida. - UNIA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) --con origen en un convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida (Huelva)--, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), celebra esta semana tres nuevos encuentros científicos internacionales de los 12 previstos en 2021.

Se trata de una serie de seminarios, jornadas o talleres cuya finalidad es fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y fomentar sinergias de investigadores, profesionales, estudiantes e instituciones, según ha indicado la UNIA en una nota de prensa.

Estos tres encuentros se ofrecerán en formato presencial y virtual simultáneamente y contarán con la presencia del vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo Chica.

El primero de ellos es el III Congreso Nacional e Internacional de Estudios Educativos (CIEE) 'Reformas, enfoques innovadores y educación comparada', que se celebra entre los días 26 y 28 de octubre y del 2 al 5 de noviembre en la Universidad Santiago de Cali (USC), Colombia.

Durante estas jornadas se pretende reflexionar sobre la innovación educativa y los actuales modelos de enseñanza y, al mismo tiempo, fortalecer vínculos de cooperación internacional y favorecer la transferencia de conocimientos entre profesores, investigadores y estudiantes de todo el mundo. Además, la segunda semana del congreso coincidirá con la VIII Semana Ambiental de la USC y algunas de las ponencias y charlas del encuentro internacional girarán en torno al cuidado del medio ambiente.

El segundo de estos eventos se titula 'Encuentro internacional: 10º aniversario de los principios rectores sobre empresas, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas' y tendrá lugar entre el 27 y el 28 de octubre en la Universidad de Sevilla (US), España.

Unas jornadas que servirán para analizar los conflictos y las vulneraciones de Derechos Humanos más importantes en los que se responsabiliza a empresas y diversos intereses económicos, con especial atención a las problemáticas de los pueblos indígenas de Iberoamérica. Está dirigido por Carmen Márquez Carrasco, docente de la US, y coordinado por María Chiara Marullo, profesora de la Universidad Jaume I.

Por último, el 28 de octubre tendrá lugar Sinergias UMA-Iberoamérica para la mejora de los ODS, una jornada organizada por la Universidad de Málaga (UMA) para reflexionar sobre el camino recorrido y a seguir hacia los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante las diferentes sesiones, universidades de Cuba, México, Ecuador y la propia UMA, junto a instituciones como Casa América o la fundación CIEDES, compartirán sus propias experiencias en la promoción de los ODS y diferentes estrategias para seguir avanzando en el futuro. El encuentro está organizado por el vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga a través del servicio UMA International Hub.