Publicado 21/07/2023 21:19

Guatemala.- PNV pide el voto ante el "Guatemala o Guatepeor" de Sánchez o Feijóo porque no se subordinará a ningún Gobierno español

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el cierre de campaña electoral en Bilbao
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el cierre de campaña electoral en Bilbao - H.BILBAO-EUROPA PRESS

Esteban censura a EH Bildu que "acuerde" con PP en Vitoria "repartirse sillones" y acuse "en falso" al PNV de pactar con los populares y Vox

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido el voto a los jeltzales frente al "Guatemala y Guatepeor" que suponen los líderes del PSOE y del PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y ha asegurado que ellos no se "subordinarán a ninguna ideología española ni a ningún Gobierno español", como han hecho "otras opciones sobreranistas" que "ofrecen gratis sus apoyos", en alusión a EH Bildu.

Además, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha censurado a EH Bildu que "haya acordado" con el PP en Vitoria "repartirse sillones" y acuse "en falso" al PNV de pactar con los populares y Vox.

Ortuzar y Esteban han cerrado la campaña electoral de la formación jeltzale, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en el Muelle del Arenal de Bilbao, en el que también han intervenido los cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa y por Álava, Maribel Vaquero y Mikel Legarda, respectivamente.

El presidente de PNV ha vestido, para la ocasión, una camiseta verde, con la ikurriña en el pecho, que también llevaban otros representantes del PNV que compartían con él escenario.

Andoni Ortuzar ha vuelto a recordar que la contienda electoral ha sido "dura y bronca" caracterizada por el "bipartidismo Sánchez-Feijóo", en la que "Euskadi ha marcado la diferencia porque el PNV ha marcado la diferencia".

"Nos hemos rebelado a ese duelo al sol de 'spaghetti western' entre 'Jessie James', Feijóo, y 'Billy el Niño', Sánchez. Nos hemos resistido con todas nuestras fuerzas a que nos tomaran por muletas o muletillas de ninguno de los dos, y no por equidistancia ni por ambigüedad", ha asegurado.

Ortuzar ha subrayado que "el PNV siempre ha estado en el lado correcto", como "demuestra la historia", desde sus orígenes: en la República, en la Guerra Civil, en el exilio y la dictadura, en la Transición, y en la actual democracia.

"Siempre hemos estado donde había que estar. Nadie puede decirnos ni pedirnos cuentas de nada. Hemos estado siempre en el lado correcto porque hemos estado siempre en el lado de Euskadi, de la ciudadanía vasca y de la libertad", ha proclamado.

Tras apuntar que su "principio y fin es Euskadi", ha dicho que los jeltzales se aseguraran, antes de dar sus apoyos, "qué va a hacerse" con ellos. "No somos nosotros quienes debemos explicar nuestra posición. Todo el mundo sabe que estamos con la democracia y el progreso. Son quienes van a necesitar nuestra colaboración quienes tienen que decirnos cuál es el programa de gobierno que nos ofrecen", ha reiterado.

Ortuzar ha advertido de que no pueden llevar a los vascos "de Guatemala (en alusión a Sánchez) a Guatepeor (por Feijóo), porque "Euskadi se merece algo mejor" como a Aitor Esteban. "¿Algún vasco puede dudar de quién le va a defender mejor en Madrid?", ha preguntado.

El presidente del EBB ha bromeado con Esteban y su ya popular 'tractor'. "Esta vez le vamos a poner un remolque más grande para llevar a Madrid todas nuestras aspiraciones como pueblo, todas las peticiones que la ciudadanía quiera hacer realidad; un remolque más grande para traerlo lleno de Madrid, para que nos traiga lo que es nuestro, lo que nos corresponde", ha dicho.

Tras enfatizar que los votos que reciba el PNV serán puestos en valor por la formación jeltzale en Madrid, ha subrayado que "es difícil de entender lo que están haciendo algunas otras opciones soberanistas, que de manera acrítica y directa ofrecen gratis sus apoyos".

A su juicio, "están subordinando a su país y los intereses de su País por apoyar una opción ideológica española". "Todos hemos conocido a Pedro Sánchez defendiendo el 155 en Catalunya. Él mismo reconoce que a menudo 'cambia de opinión'. Si Sánchez va a querer nuestro apoyo, le exigiremos respeto total a la Nación Vasca, a las decisiones de la ciudadanía de Euskadi y a los compromisos concretos con la 'agenda vasca' y el bienestar de nuestra gente. El PNV jamás subordinará Euskadi a ninguna ideología española ni a ningún Gobierno español", ha garantizado.

Andoni Ortuzar ha realizado una apelación a acudir el domingo a las urnas porque "cada voto cuenta". "Tenemos que ganar estas elecciones y consolidar grupo parlamentario en el Congreso, un grupo fuerte, mejor de seis que de cinco, y otro en el Senado", ha precisado.

LA "RESISTENCIA" DEL PUEBLO VASCO

En su intervención, Aitor Esteban ha recordado "la resistencia" del pueblo vasco en la dictadura y "a través de los siglos, con una voz, la del PNV". Además, ha agradecido a su padre que le enseñara "en pleno franquismo, que Euskadi existía y que el PNV se sustenta sobre el principio de la dignidad de las personas sobre todas las cosas".

Esteban ha reprochado a EH Bildu que llame "fascistas" a los jeltzales. "Para quienes tenemos una edad y hemos vivido los 50 últimos años de este país, tiene bemoles semejante afirmación viniendo de quien viene", ha añadido.

También ha denunciado que les acusen "de tener un pacto con Vox y el PP". "Es falso y lo saben. Pero lo que sí es cierto es que Bildu ha cerrado y ejecutado esta mañana un pacto con el PP para repartirse entre ambos las presidencias de las Comisiones en el Ayuntamiento de Vitoria. Esto sí es un dato. Bildu y PP han cerrado un acuerdo y se han repartido sillones. ¡Mucho acusar a los demás en falso, y luego ellos pactan con el Partido Popular", ha reiterado.

Según ha remarcado, "esta gente siempre está señalando, esta gente que ha cambiado tanto de opinión, que no son fiables". En este sentido, ha señalado que los próximos años van a ser "decisivos y el PNV tiene que estar en Madrid".

"Si llega la derechona, para plantarle cara con razones. Si llega la izquierda, para decirles que, de recentralización, nada. Para decir a unos y a otros que somos un pueblo. Para decir que no estamos dispuestos a admitir retrocesos en nuestras libertades ni colectivas ni individuales", ha manifestado.

Por ello, ha apelado, una vez más, al voto a su partido para tener revalidar su grupo parlamentario en Madrid y a sacar, de nuevo, seis escaños, "para que Euskadi diga 'no' a la involución" y mostrar que los vascos son "diferentes, que hay otra manera de hacer las cosas". "Hagámoslo por la fe que tenemos en nuestro país, porque seguimos empeñados en que este pueblo siga siéndolo", ha concluido.

EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, si en Euskadi se goza de bienestar y calidad de vida, "es gracias al trabajo en equipo del PNV". Tras apuntar que hace diez años se marcaron como prioridad el "ambicioso objetivo de país" de bajar la tasa de paro por debajo del 10%, ha resaltado que "hoy el paro en Euskadi está en el 7,4%, el más bajo en los últimos 15 años".

Por ello, ha apuntado "la importancia" de que el PNV tenga presencia en Madrid "para el autogobierno, para las empresas, trabajadoras y trabajadores, para el euskera, la cultura, el Corredor Atlántico, la macrorregión, los derechos históricos y libertades, para la convivencia y para el Concierto Económico". "Lo supimos bien hace 100 años y de nuevo hace 40. Lo seguimos sabiendo hoy, aunque esas instituciones se nos hagan ajenas", ha señalado.

Urkullu ha recordado que hace 5 años los jeltzales alcanzaron "el acuerdo para actualizar el Concierto: 1.400 millones de euros más para Euskadi, 1.400 millones para mejorar la calidad de vida de todas y todos".

En alusión al reproche de EH Bildu al PNV sobre que "se vendía en Madrid por un plato de lentejas", ha afirmado que "no son lentejas". "Nos jugamos nuestras alubias, el vino de Rioja Alavesa, las tejas de Tolosa y hasta el bonito de Bermeo. Nos jugamos muchísimo", ha dicho, para pedir "todos los votos" para la formación jeltzale.