Publicado 07/04/2021 11:46CET

Hidraqua refuerza su monitorización en aguas residuales para detectar las cepas brasileñas y sudafricana

Hidraqua refuerza su solución de monitorización de COVID-19 en aguas residuales para incluir la detección de las cepas brasileña y sudafricana
Hidraqua refuerza su solución de monitorización de COVID-19 en aguas residuales para incluir la detección de las cepas brasileña y sudafricana - HIDRAQUA

   ALICANTE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Suez, grupo empresarial al que pertenece la firma Hidraqua en España, ha puesto en marcha la detección y cuantificación de las nuevas cepas variantes de la covid, como son la brasileña y sudafricana, a través de técnicas de PCR en aguas residuales. De esta forma, amplía la capacidad de funcionamiento de la aplicación de la herramienta 'Covid-19 City Sentinel', que ya está implantada en gran parte de los municipios donde opera en la Comunitat Valenciana.

   Se trata de una novedosa funcionalidad que permite ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por el grupo -que incluyen el análisis de la cepa británica desde principios de 2021-, y conocer así la incidencia de las mutaciones del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida, según ha indicado la firma en un comunicado.

   Asimismo, la empresa explica que se ha llevado a cabo esta mejora debido a la identificación de las nuevas cepas variantes del SARS-CoV-2 en Brasil y Sudáfrica, con mayor capacidad de transmisión, aunque sin evidencias de que sean más virulentas, la red de laboratorios de Suez (labaqua) han desarrollado un método rápido mediante PCR en menos de 24 horas para la determinación de estas variantes en las aguas residuales.

   "Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia en el territorio, puesto que a principios de este año 2021, el grupo incorporó también a su solución 'Covid-19 City Sentinel' la detección de la cepa británica", ha explicado la firma.

   De esta forma, Suez señala que ha puesto a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento que, combinada con los resultados analíticos, "supone una valiosa fuente de información para que los responsables sanitarios puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes".

   Hidraqua ha implantado en el último año esta herramienta de monitorización en gran parte de los municipios donde opera en la Comunitat Valenciana, incluidos los gestionados por sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l'Horta, Aigües d'Elx, Aigües de Paterna, Agamed y Aigües de Cullera. En total, la compañía estudia el comportamiento de las aguas residuales de 1,2 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

   Esta solución para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la herramienta elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal 'VATar COVID-19' para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.

Contador