Publicado 31/01/2021 11:22CET

Honduras.- El periodista Asier Vera expone en Vitoria su fotografías sobre la caravana migrante que partió de Honduras a EE.UU

Una de las imágenes de la exposición 'La caravana de los sueños' , de Asier Vera
Una de las imágenes de la exposición 'La caravana de los sueños' , de Asier Vera - ASIER VERA

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista vitoriano Asier Vera expondrá, desde este próximo lunes hasta finales de febrero, en el Centro Cívico Salburua de la capital alavesa, las fotografía realizadas durante su viaje con la 'Caravana Migrante' que partió con 7.000 personas, el 13 de octubre de 2018, desde Honduras hacia EE.UU.

La muestra, titulada 'La Caravana de los Sueños', permanecerá todo el mes de febrero en el Centro Cívico Salburua y se trasladará, la primera quincena de marzo, al Centro Cívico Zabalgana. Los últimos 15 días de ese mes podrá ser visitada en el Centro Cívico de El Pilar.

La exposición ha pasado con anterioridad por el Centro Cultural España de Guatemala, en Casa No`j de Xela, la segunda ciudad más importante del país, y en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Barcelona Casa Elizalde.

Según Asier Vera, 'La Caravana de los Sueños' está integrada por una treintena de fotografías captadas en el viaje realizado con la primera Caravana Migrante que partió con 7.000 personas, el 13 de octubre de 2018, desde Honduras hacia EE.UU.

Como periodista, realizó la cobertura de este acontecimiento "caminando por México hasta EEUU" y documentó su paso por la frontera entre Guatemala y México. "Fue más de un mes de viaje, cuyo resultado es esta exposición", ha asegurado a Europa Press.

Según Vera, el objetivo de la exposición es "mostrar los momentos duros y también alegres de este éxodo humano, que cruzó Guatemala y México sufriendo elevadas temperaturas y también bajísimas temperaturas".

El periodista vitoriano caminó, durante ese mes, con las personas migrantes, junto a las que durmió en sus albergues. Como consecuencia de su trabajo y de esa convivencia, pudo inmortalizar con su cámara "momentos cotidianos" y conocer de primera mano "los motivos que les empujaron a abandonar su tierra, dejando incluso a hijos e hijas en Honduras en busca de un futuro mejor".

"Titulé la exposición 'La Caravana de los Sueños' porque cada una de las 7.000 personas que conformaban la Caravana Migrante tenía un sueño y esa era su gasolina que les daba energía para recorrer a pie decenas de kilómetros cada día. Sin sueños no hay vida, ha explicado.

Asier Vera acompañará su exposición con una conferencia sobre el fenómeno de las caravanas de migrantes, que continuó a lo largo de 2020 y 2021, así como de visitas guiadas a la muestra.

La conferencia se celebrará el 21 de febrero en el Centro Cívico Salburua. Ese mismo día, se desarrollarán dos visitas guiadas a las 12.00 y a las 17.00 horas. Las personas interesadas deben comunicarlo en los centros cívicos o a través de Internet desde 15 días antes.