Publicado 13/02/2020 10:15

Incautados un kilo de hojas de coca y 500 medicamentos sin prescripción en el Aeropuerto de Pamplona

Sucesos.- Incautados un kilo de hojas de coca y 500 medicamentos sin prescripció
Sucesos.- Incautados un kilo de hojas de coca y 500 medicamentos sin prescripció - GUARDIA CIVIL

   PAMPLONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil del Destacamento del Aeropuerto de Noáin-Pamplona llevan a cabo de manera permanente inspecciones a los pasajeros y equipajes de vuelos que no han pasado control de entrada en la Unión Europea. Durante algunos registros llevados a cabo en las últimas semanas, se han localizado productos prohibidos en vuelos procedentes de países ajenos a la Unión Europea, en concreto en vuelos procedentes de República Dominicana, Quito (Ecuador) y Cochabamba (Bolivia).

   En estas inspecciones se han hallado, entre los diferentes equipajes, 25 kilogramos de diferentes alimentos (salami, queso, fruta tipo Obo etc.), 500 dosis de medicamentos antiinflamatorios, 150 dosis de supuestos potenciadores sexuales y 1,164 kilogramos de hoja de coca, que han sido aprehendidos ya que su introducción en la Unión Europea está prohibida, ha informado la Guardia Civil en una nota.

   La Comisión Europea establece medidas de control para todos aquellos productos de origen animal que pretenden ser introducidos en territorio de la Unión Europea como parte del equipaje de los pasajeros procedentes de terceros países. Estas medidas se establecen en el Reglamento CE 206/2009 con el fin de evitar la introducción de enfermedades a través de los mismos y aplican tanto a productos destinados al consumo particular como a pequeños envíos a particulares.

   Como norma general se prohíbe la introducción de productos de origen animal, cárnicos, lácteos, etc, salvo las excepciones recogidas en el mencionado Reglamento.

   La Guardia Civil ha apuntado que el incumplimiento de esta normativa puede acarrear la incoación de un expediente de denuncia y finalizar con una sanción, unido a la retirada de los productos prohibidos.

   En este sentido, ha llamado a informare, si se tiene pensado viajar a países de fuera de la Unión Europea, en la web del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a través de la Agencia Española de medicamentos (Comercio Exterior).