GIBRALTAR 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs) ha incautado un total de 120 kilogramos de cocaína en un granelero con bandera panameña al hacer escala en el Peñón para abastecerse de combustible.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado 30 de abril, cuando agentes de la Sección Marítima del Servicio de Aduanas, equipados con un dron submarino del departamento, llevaron a cabo un registro de este buque, que procedía del puerto de Santos, en Brasil, según ha informado en una nota el Gobierno del Peñón.
Durante el registro se descubrieron cuatro paquetes sospechosos escondidos en la caja de toma de mar de babor del barco. Todos ellos fueron incautados por agentes de aduanas y transportados a bordo del 'HMC Sentinel' a la base marítima del Servicio de Aduanas, donde se abrieron y se descubrió que contenían un total de 120 kilos de cocaína.
Los agentes de aduanas entrevistaron a todos los miembros de la tripulación y llevaron a cabo un nuevo registro del buque, tras lo cual fue liberado, aunque las pesquisas siguen abiertas.
El Gobierno de Gibraltar ha indicado que esta detección ha impedido que "una gran cantidad de droga llegue a su destino final", el cual no sería la Roca, privando a los narcotraficantes de "las ganancias que habría generado este tipo de actividad delictiva".
El administrador de Aduanas, John Payas, ha elogiado a sus agentes por "su determinación a la hora de obtener resultados en este difícil ámbito de trabajo", añadiendo que la inversión en el dron submarino en diciembre de 2024 "ya ha dado sus frutos".
Además, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha transmitido sus felicitaciones al Servicio de Aduanas por "otra operación de éxito", recordando a los delincuentes que "Gibraltar desempeña un papel importante en la lucha internacional contra el tráfico de estupefacientes".