Publicado 05/12/2020 11:57CET

Infoca imparte formación a técnicos y fiscales de Guatemala interesados en la experiencia andaluza

Infoca imparte formación a técnicos y fiscales de Guatemala interesados en la experiencia andaluza
Infoca imparte formación a técnicos y fiscales de Guatemala interesados en la experiencia andaluza - JUNTA

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible colabora en la formación de técnicos y fiscales guatemaltecos a través de una actividad que se desarrolla de forma telamática por personal del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad de Andalucía (Plan Infoca) y que se centra en la investigación de la causa material y personal de incendios en las áreas protegidas de ese país centroamericano.

Según concreta la Consejería de Agricultura en una nota de prensa, esta formación está prevista que se desarrolle hasta febrero y se dirige al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala, y se centra en programas y operativos de prevención.

La acción la coordinan el propio Conap, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Área de Defensa contra Incendios Forestales (Adcif). El interés del Gobierno de Guatemala por esta actividad formativa surge a raíz de la misión de respuesta y asesoramiento del Mecanismo Europeo de Protección Civil que tuvo lugar en mayo de 2019, en cuyo equipo desplazado al país participó personal del centro operativo provincial (COP) de Córdoba del Infoca.

La Junta resalta que Andalucía cuenta con una gran experiencia en la investigación de incendios forestales. Para ello, dispone de ocho brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), adscritas al Plan Infoca. Cada equipo, uno por provincia, lo forman entre ocho y diez agentes de medio ambiente, formados y especializados en determinar las causas y motivaciones de los fuegos e identificar al autor o autores de los mismos.

Todos los integrantes de las BIIF han realizado cursos de formación de causas de incendios forestales. Estos conocimientos se complementan con jornadas de trabajo organizadas por la Consejería, además de numerosas prácticas sobre terrenos incendiados, lo que permite a los nuevos agentes realizar inspecciones oculares con las que adquieren experiencia, siempre acompañados por miembros de la brigada más veteranos que ejercen de instructores.

Por otro lado, el Infoca cuenta con estrategias preventivas que desarrollan los técnicos de prevención y participación social. Su trabajo es vital para la organización y puesta en marcha de las múltiples acciones de comunicación y divulgación en cada campaña de incendios. Además del contacto con los escolares, estos técnicos trabajan con la población en general, ayuntamientos ubicados en zonas de peligro, sociedad de cazadores y asociaciones de agricultores.