Publicado 24/11/2020 12:29CET

Inspectores de Brasil visitan zonas de producción de arándanos de Huelva de cara a su comercialización en dicho mercado

Arándanos onubenses.
Arándanos onubenses. - FRESHUELVA.

HUELVA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Freshuelva ha dado un paso más en su trabajo por la apertura de nuevos mercados para la comercialización de los frutos rojos de la provincia de Huelva. En este caso, avanza en la firma de un protocolo que permita la apertura de Brasil a la venta de los arándanos onubenses, según ha informado en una nota de prensa.

En este sentido, una delegación de inspectores brasileños ha conocido 'in situ' los sistemas de producción del arándano en la provincia de Huelva a través de la visita a las fincas de arándanos de las empresas asociadas de Freshuelva Euroberry y Grupo Medina.

El objetivo de esta visita es verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en los protocolos de exportación, que ahora se están negociando, para la apertura del mercado brasileño a la exportación de estas frutas.

Se trata de un paso más en la tramitación del expediente que permita que los arándanos de la provincia de Huelva puedan ser exportados con todas las garantías de comercialización y consumo al país brasileño, interesado en poder comprar este Berry onubense.

En el proceso de apertura de nuevos mercados de países terceros a la exportación de frutas y hortalizas españolas, forma parte del mismo la firma de protocolos específicos, en los que se incluye como requisito la visita a las explotaciones de las empresas españolas interesadas en exportar, con el fin de verificar in situ el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos en dichos protocolos.

La delegación brasileña ha estado compuesta por dos ingenieros agrónomos del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA en las siglas en portugués), que estuvieron acompañados por representantes de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

Agricultura, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es quien encabeza la negociación y la firma de protocolos de exportación con las autoridades correspondientes de los países terceros a los que los productores españoles quieren acceder. Este trabajo se desarrolla en coordinación con el sector, que define los productos y países a los que se quiere exportar, en el marco del Grupo de trabajo de frutas y hortalizas para la apertura de nuevos mercados.

Freshuelva, que a través de Fepex ha participado en la organización de esta visita, que también ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de la superación de este nuevo trámite que permita culminar los trabajos iniciados para poder exportar arándanos a Brasil.

Además de en la apertura del mercado brasileño, Freshuelva trabaja en la tramitación de otros expedientes que permitan la exportación de arándanos a otros países como Canadá, India, Sudáfrica o China.

Durante la campaña pasada, la provincia de Huelva exportó casi 55.000 toneladas de arándanos, lo que supuso un leve descenso del dos por ciento respecto a la fruta exportada en la campaña anterior. Esta comercialización tuvo un valor de casi 317 millones de euros, lo que, por el contrario, supuso un incremento en el valor de este Berry de más del 14 por ciento respecto a la campaña anterior.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  3. 3

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea

  4. 4

    EpData.- Incidencia del coronavirus en Europa, en gráficos

  5. 5

    Coronavirus.- Muere el ministro de Defensa de Colombia a causa del coronavirus