Publicado 20/04/2020 17:20:42 +02:00CET

Investigadores de la UDC codirigen un estudio sobre las repercusiones sociales de la COVID-19

A CORUÑA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidade da Coruña (UDC) Miguel Clemente Díaz, Pablo Espinosa Breen y Adela Reig Botella codirigen conjuntamente con investigadores de la Universidade Nacional Mayor de San Marcos, de Lima (Perú).

Según informa el rectorado, los tres son especialistas en temas de Psicología Social en el grupo de investigación en Criminología, Psicología Jurídica y Justicia Penitenciaria en el Siglo XXI.

El profesor Miguel Clemente explica que el motivo del análisis es abordar cómo distintas personas de diferentes culturas reaccionan ante la pandemia producida por la COVID-19.

"Ante una situación de alarma por un problema vírico, las sociedades reaccionan tratando de proteger su salud para evitar contagiarse y esto conlleva una serie de cambios en la forma de comportarse, de comprender las acciones de los demás y en el estado de ánimo", apunta.

OBJETIVOS

En el estudio, además de verificar los conocimientos existentes sobre la pandemia, los investigadores medirán "hasta qué punto las personas se creen responsables de los problemas sobrevenidos por la pandemia o piensan que estos se desarrollan a la margen de sus acciones".

"Si las acciones que obligan a tomar les suponen una reacción en contra o a favor y cómo reaccionan ante la adversidad, es decir, la capacidad de resiliencia".

Según el rectorado, a este proyecto se están uniendo universidades de otros países y está previsto recoger información de Francia, Italia y China. De momento, la investigación está centrada en recabar datos a través de encuestas anónimas.