Publicado 16/09/2019 12:56

Investigadores de la UJA realizan actividades de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en Guatemala

Jaén.- Investigadores de la UJA realizan actividades de reconstrucción virtual 3
Jaén.- Investigadores de la UJA realizan actividades de reconstrucción virtual 3 - UJA

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) han desarrollado varias actividades de reconstrucción virtual en Guatemala en el marco del proyecto del Programa Estatal de I+D+i orientado a los Retos de la Sociedad 'Herramientas de Informática Gráfica para la gestión de datos 3D y 4D. Aplicando técnicas de RV & RA a Infraestructuras Urbanas y Arqueología'.

En concreto, los investigadores de la UJA, en colaboración con la Universidad de San Carlos de Guatemala, han llevado a cabo tareas de reconstrucción virtual 3D del patrimonio cultural en varias ciudades del país. Los trabajos han estado coordinados por los profesores Francisco R. Feito, responsable del Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática (TIC144), y Danilo Callen, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Carlos (FARUSAC).

Estos trabajos continúan la línea de colaboración iniciada el pasado año en base al acuerdo de colaboración existente entre Farusac y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) y se han centrado en el Convento de la Recolección (Antigua Guatemala, Ciudad Patrimonio Cultura de la Humanidad por la Unesco desde 1979) y el edificio de la municipalidad de la ciudad de Quetzaltenango.

La estancia de diez días ha permitido también mostrar los servicios que oferta el Grupo de Investigación Informática Gráfica y Geomática de la UJA en relación a las tecnologías 3D y 4D basadas en drones y sensores 3D avanzados.

En este sentido, se han expuesto los resultados de los trabajos realizados desde 2017 hasta el momento, destacando la 'Agricultura de Precisión' o el modelado geométrico como principales líneas de investigación. La presentación se ha realizado tanto a la Universidad de San Carlos como al Observatorio del centro Histórico de Nápoles y la Universidad de Salerno (Departamento de Ingeniería Civil), entidades con las que se ha empezado a colaborar.