Publicado 22/10/2021 13:28CET

Jordi Cañas (Renew) critica que la UE tenga el acuerdo con Mercosur "en el congelador"

El eurodiputado Jordi Cañas durante su intervención.
El eurodiputado Jordi Cañas durante su intervención. - EUROPA PRESS

   Asegura que una de las razones es el crecimiento de los partidos Verdes

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Cs, integrado en el grupo Renew Europe, y ponente en el Parlamento Europeo del acuerdo de Asociación UE-Mercosur Jordi Cañas ha criticado que la Unión Europea tenga el tratado "en el congelador, en coma inducido".

   Lo ha dicho este viernes en el marco de un encuentro organizado por la oficina en Barcelona del Parlamento Europeo, la Casa América Catalunya y el Puerto de Barcelona, en el que también ha participado el cónsul general de Brasil en Barcelona, Clemente Baena, como representante de la Presidencia del Mercosur.

   También han participado el director de relaciones externas del Puerto de Barcelona, Manuel Galán; el director territorial de Comercio e ICEX en Catalunya, José Ignacio Pradas, y la directora de comercio internacional de Acció, Cristina Serradell, además de contar con la presencia de los cónsules de diferentes países europeos y sudamericanos.

   Cañas ha explicado que "es un problema político, no comercial" y lo ha achacado a dos elementos: el crecimiento de los partidos verdes en Europa y el debate sobre si la UE debe adoptar una posición defensiva u ofensiva en el comercio mundial.

   Según el eurodiputado, existe el argumento que, si los países europeos ratifican el acuerdo con Mercosur, "aumentará la deforestación del Amazonas", lo que ha provocado que países como Francia o Alemania haya frenado el acuerdo ante un posible crecimiento de los partidos verdes en las elecciones.

   Por otro lado, ha señalado que Europa debe decidir "si debe encerrarse en sí misma y levantar barreras proteccionistas", siempre no arancelarias.

COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES

   Cañas ha señalado a la actual Comisión Europea, liderada por Ursula Von der Leyen, y al Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, como los responsables de este freno.

   Ha recordado que Dombrovskis aseguró que la ratificación del acuerdo por parte de los países "no empezará hasta que no se consigan los compromisos medioambientales" de los países del Mercosur.

   Ha lamentado que "nadie conoce" cuáles son estos compromisos y que la Comisión Euroopea no ha proporcionado a los países del Mercosur ningún documento sobre estos nuevos compromisos que quiere exigir.

   "Lo que pasa es que América Latina no es una prioridad para las instituciones europeas", ha expresado, y se ha preguntado cuál será el coste de no ratificar este acuerdo.

25% DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

   Baena ha recordado que el acuerdo entre la UE y el Mercosur permite crear un mercado de 800 millones de personas y que representa el 25% de la economía mundial.

   Ha explicado que desde el punto de vista latinoamericano, el acuerdo "consolida una relación estratégica que favorece la inserción internacional del bloque".

   Ha añadido que además de promover una relación económica preferencial, "favorece el fortalecimiento institucional de Mercosur".

BENEFICIOS POTENCIALES

   En una mesa redonda realizada tras la intervención de Cañas, Serradell ha querido poner en valor que el acuerdo permitiría a las empresas europeas entrar en un mercado de 260 millones de personas y un ahorro de 4.000 millones de euros anuales en aranceles.

   Ha recordado además que el acuerdo facilitaría las inversiones de las empresas europeas y que también reduciría las barreras no arancelarias existentes.

   Por su parte, Pradas ha recordado que el acuerdo es "de ida y vuelta en la facilidad de entrada en los mercados" y que las empresas del Mercosur tienen potencial para aportar a los mercados europeos.

   Ha señalado que el comercio entre ambas regiones es "asimétrico", ya que Europa aporta sobre todo tecnología y el Mercosur, materias primas.

   Galán ha reclamado a los políticos "que aceleren al máximo la ratificación y puesta en marcha del acuerdo", al que ha definido como, textualmente, muy importante.

   Ha pedido a los políticos que trabajen para no perder la confianza de los ciudadanos y que una de las maneras de conseguirlo es ratificar este acuerdo, tal y como "pide el entorno económico".