Publicado 03/11/2021 13:56CET

José James abre este jueves el 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga

José James abre este jueves el 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga
José James abre este jueves el 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga - JANETTE BECKMAN

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 35 Festival Internacional de Jazz de Málaga comienza este jueves con el vocalista José James, estadounidense de raíces panameñas que enseñará en el Teatro Cervantes en formato sexteto los méritos de 'No beginning no end 2'. El cartel de este certamen se redondeará con Richard Bona con Alfredo Rodríguez, Tino di Geraldo, Kyle Eastwood, Tete Leal y Robin McKelle.

La Fundación "la Caixa", Cervezas Alhambra y la Fundación Sando colaboran con el encuentro anual del Teatro Cervantes con la música improvisada, seis conciertos en sala programados entre el jueves 4 y el miércoles 10 de noviembre que están teniendo desde el pasado 29 de octubre el complemento de las actuaciones en los distritos del 'Festival de Jazz... en tu zona'.

La edición de 2021, que se celebrará con todos los protocolos de seguridad e higiene a los que obliga la normativa contra la COVID-19, "es una ventana abierta a la creatividad y diversidad del género que agrupa a figuras ya consolidadas en los escenarios de todo el mundo y a dos de los mejores compositores e instrumentistas de la escena nacional y malagueña".

De hecho, esta trigésimo quinta edición reconoce la trayectoria del español nacido en Toulouse Tino di Geraldo con el Premio 'Cifu'. El segundo galardonado será Kyle Eastwood, cuyo talento y la maestría son merecedores del premio Málagajazz.

Las entradas oscilan entre los 24 y los 30 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Cervantes e internet a través de Uniticket (www.unientradas.es) y de la web del teatro (información y venta en www.teatrocervantes.com/).

Los seis conciertos conforman un festival que recupera el nivel de calidad previo a la pandemia con varias estrellas internacionales del género. El público de Málaga recibirá a un José James que sabe como pocos hacer confluir el jazz con el resto de músicas negras (soul, funk, hip-hop) y que ha recibido elogios en los festivales internacionales en los que ha participado.

Además, asistirá a la singular reunión entre un bajista camerunés y un pianista antillano avalados por el gran Quincy Jones, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, que en formato quinteto explorarán las afinidades entre la música centroafricana y la afrocubana, han indicado desde el Teatro Cervantes en un comunicado.

Tino di Geraldo acudirá a Málaga con una 'big band' con la que presentará Concert Bal, un conjunto de rapsodias en la que confluyen distintos estilos, con temas propios y versiones de nada menos que de Nine Inch Nails, Paco de Lucía o Los Van Van, un repertorio tan ecléctico como su trayectoria (además de ser pionero del flamenco-jazz con Carles Benavent y Jorge Pardo, sus baquetas han sonado en grupos de punk, pop y flamenco).

El batería, compositor y multiinstrumentista recibirá el Premio 'Cifu', creado hace cinco años en homenaje al periodista radiofónico y a la vez a la figura más prominente del Festival Internacional de Jazz. El segundo galardón del 35 Festival lo recogerá Kyle Eastwood: el premio Málagajazz reconocerá, como estaba previsto en la edición de 2020, el talento musical, la maestría y la dedicación a su instrumento de un bajista y contrabajista que presentará en formato quinteto Cinematic, su repaso en clave de jazz a grandes bandas sonoras del séptimo arte.

La voz de contralto de Robin McKelle se escuchará finalmente este mes de noviembre en el patio de butacas del Teatro Cervantes. Tanto ella como el hijo del actor y director de 'Sin perdón' tuvieron que aplazar el año pasado sus respectivas giras europeas debido a los confinamientos de Francia, Alemania e Italia, y por tanto postergaron sus actuaciones previstas en el 34 Festival.

La voz de contralto de McKelle, una cantante de alma soul, recorrerá su octavo disco, Alteration. Y el sello malagueño del Festival vendrá estampado por un músico y compositor que es a la par uno de los más importantes animadores y movilizadores de la escena: Tete Leal acude con Five elements, un innovador proyecto que combina el sonido de un quinteto de jazz con la electrónica y las voces clásicas.

El 'Festival de Jazz... en tu zona' prosigue el próximo fin de semana. Nono García y Tito Alcedo Cuarteto, 4 Chicas, Antonio González Trío y Fernando Brox Sexteto, actuarán entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre en Teatinos-Universidad, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Distrito Este y Bailén-Miraflores.

Contador