Jóvenes investigadores abordarán en Cáceres y Guadalupe la relación entre Extremadura y América y sus flujos migratorios

Publicado 21/10/2019 13:20:34CET
Jóvenes investigadores abordarán en Cáceres y Guadalupe la relación entre Extrem
Jóvenes investigadores abordarán en Cáceres y Guadalupe la relación entre Extrem - JUNTA DE EXTREMADURA

   CÁCERES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Universidad de Extremadura organizan el 'III Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores. Extremadura y América', que se va desarrollar en Cáceres y Guadalupe, el próximo jueves y viernes, días 24 y 25, con el fin de proporcionar un espacio a las nuevas líneas de investigación que están desarrollando los jóvenes doctores y doctorandos americanistas.

   Este simposio tendrá un carácter itinerante; así, la jornada del jueves se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras, en Cáceres; mientras que la jornada del viernes se celebrará en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe.

   Entre los objetivos de este simposio están el profundizar en la interacción que, a lo largo de cinco siglos, ha venido produciéndose entre Extremadura y América para "dar prioridad" a las investigaciones que han estudiado esta relación, que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, "constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común".

   Así como progresar en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América, y plantear un espacio para el debate, teniendo como premisa fundamental la participación de jóvenes investigadores en el ámbito de la historia de América, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias impartidas por jóvenes investigadores procedentes de distintos centros universitarios y de investigación de España, Italia, Portugal o Brasil, como la Universidad de Extremadura (UEx), Universidad de Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Pablo de Olavide.

   Además de la UNED, Universidade de Évora, Universidad de Murcia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Universidad de Huelva, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Universitá di Bologna, así como otras instituciones como la Fundación Puerta de América o el Foro Hispanoamericano de la Universidad Francisco de Vitoria.

   Asimismo, durante este simposio se llevará a cabo la presentación del libro 'Filosofía de la Historia de América. Los cronistas de Indias en el pensamiento español', de Natalia Korotkikh Denisova.

   Esta obra fue la ganadora del IV Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas 'Fernando Serrano Mangas', que convoca anualmente la Fundación Yuste.

   Este simposio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, la Asociación Española de Americanistas y la Biblioteca Central de la UEx en Cáceres.

EXPOSICIÓN

   El simposio se complementa con la exposición 'Escrito por mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX', que estará ubicada en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

   Esta muestra, coordinada por el Museo del Escritor-Centro de Arte Moderno de Madrid, quiere reflejar la importante labor literaria de la mujer en el siglo XX.

   Además, pretende mostrar algunos de los rastros dejados por estas creadoras en sus diferentes países de habla española. A través de los cuales se puede ver su fecunda tarea, sus interrelaciones, su relación con el mundo editorial, con ilustradores y con el ámbito de los escritores.

   Esta exposición se constituye en un homenaje a la lucha de estas mujeres que pagaron con exclusiones familiares, problemas matrimoniales, exilios, injusticias de diferentes órdenes y de muchas otras maneras su decisión de querer ser ellas y de plasmar en palabras escritas su sentir y su pensar.

   'Escrito por mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX' tiene carácter interdisciplinario, constituida por libros de las diferentes autoras en su primera edición, pero también de otros elementos que nos brindan una información más amplia, detallada y rica de ellas, como fotografías, dedicatorias, cartas, objetos personales, documentos, discos con grabaciones de sus voces, carteles, películas, entre otros objetos.